fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril  (Al Momento Noticias).- En la Ciudad de México existen más de 300 mercados, lugares donde se entrelazan cultura, tradiciones, olores y sabores, que ningún otro sitio nos puede ofrecer. Pese a que existen grandes centros comerciales o supermercados, ir al mercado local será siempre una tradición para todos los mexicanos, por la gran variedad de frutas, verduras, especias, hierbas, plantas y flores que podemos encontrar ahí.

Pero no sólo eso, si sabemos buscar encontraremos carnes Y animales exóticos, juguetes tradicionales, antigüedades, vinilos y muchas cosas más que ninguno de nosotros nos podemos imaginar.

Entre algunos de los mercados más populares de la ciudad están: La Merced, Sonora, San Juan, Coyoacán y El Chopo, entre muchos otros. Así que hoy daremos un recorrido por algunos de ellos.

  • LA MERCED

mercado-la-merced_659x460El Mercado de la Merced se ubica en el oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la delegación Venustiano Carranza. Su historia se remonta a la época prehispánica, estaba integrado por tres grandes mercados en el México-Tenochtitlan. Antecedente del mercado El Volador (fines del siglo XVIII-1860) y el de La Merced (1861-1957).

Actualmente es el mercado más grande de la Ciudad de México y abastece a todo el país.  Para llegar aquí sólo hace falta ir a la estación del Metro La Merced de la línea 1.

Aquí puedes encontrar desde frutas y verduras, hasta dulces típicos, juguetes, pirotecnia, carnes, flores, piñatas, artesanías y todo lo que se te pueda ocurrir. Es un mercado muy colorido, y diariamente es visitado por miles de personas, aunque a su alrededor existen lugares donde se ejerce la prostitución.

Pero su historia es realmente rica, habla de la conjunción de la cultura popular mexicana, el nacimiento del más grande mercado, que dio pie a que se crearan lugares similares para abastecer a la población de muy variados productos.

  • EL MERCADO DE SONORA

SanteríaSe localiza al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México en la colonia Merced Balbuena. Este mercado es uno de los más emblemáticos de la ciudad, se inauguró en el año de 1957, aunque en un principio se fundó como un lugar para abastecer de productos al por menor, se fue deformando esa visión y ahora se pueden encontrar artículos relacionados con el esoterismo, la magia como “amarres”, lectura de cartas, “limpias” o te pueden realizar “trabajos” si tú lo deseas. También es un lugar donde se venden animales exóticos.

Entre otros productos se pueden encontrar frutas, verduras, todo para una fiesta infantil como dulces, piñatas, juguetes. Hierbas medicinales, el aroma de éstas invade el ambiente en este mercado, así como el olor a los pollos o conejos.

Es un mercado que vale la pena visitar por todo lo que contiene tanto popular y tradicionalmente como aquellas cosas ocultas que en tiempos pasados se practicaban con más frecuencia para curar a las personas de enfermedades como las hierbas medicinales o la práctica del esoterismo.

  • SAN JUAN

ed51af16f5b47000647d974ef1322940Si quieres conocer un mercado exótico esta es la opción, el mercado de San Juan, ubicado en el Centro Histórico en la Calle de Ernesto Pugibet No. 21, donde encontrarás todo tipo de carne, si eres chef seguro lo conoces, pero si no, es un buen lugar para degustar diversos sabores.

Entre sus carnes exóticas encontrarás venado, león, búfalo, lechón, zorrillo, armadillo, iguana, jabalí, avestruz, cocodrilo. Pero no es para alarmarse, ya que cuentan con el debido permiso para venderla, puesto que estos animales provienen de criaderos especiales.

Además, podrás comprar vinos finos y selectos, embutidos, quesos, especias, dulces especiales y en su mayoría productos gourmet para deleitar tu paladar o simplemente cambiar un poco los sabores a los que estás acostumbrado.

Hay productos importados de Asia, Europa y toda América, por lo que el nombre de algunas verduras o alimentos serán difíciles de pronunciar. Pero el colorido y la sorpresa de ver siempre algún alimento exótico, será fascinante, por lo que es recomendable ir a deleitarse no sólo con el sabor, sino con los aromas y la vista que proporciona este mercado.

  • MERCADO COYOACÁN

ArtesaníasEn este barrio mágico se encuentra el mercado más popular de la delegación que tiene sus orígenes en 1921 y estaba ubicado en la calle de Cuauhtémoc y Agüayo, actualmente está en la calle de Allende, entre Malintzin y Xicoténcatl, porque esto le dio un mayor espacio a los comerciantes.

Aquí se pueden encontrar una gran cantidad de antojitos mexicanos, lo que destaca son las famosas tostadas de Coyoacán fundadas desde 1956, un establecimiento que abarca cerca de seis locales, en colores amarillo y naranja, cerca de diez personas atendiendo y entre su variedad encontrarás tostadas de pulpo, camarón, tinga, pata, cochinita, atún, salpicón, ceviche, etc. y aguas de sabores como jamaica, limón, guayaba, guanábana, piña colada, entre muchas otras.

También encontrarás juguetes tradicionales como baleros, muñecas de trapo, carritos de madera, atrapanovios, yo-yos, riatas. Además accesorios para decoración del hogar como pequeñas fuentes, grandes espejos, fruteros, cazuelas, tazas de barro, masetas, plantas y un sinfín de coloridos artefactos.

Y si buscas más adentro del mercado hallarás un local esotérico, donde venden pociones, escencias, veladoras, hierbas, lociones con feromonas. Además entre su oferta te pueden realizar trabajos como “amarres” o lectura de cartas.

Por fuera verás un lugar de antigüedades donde venden lámparas de cristal, copas, cuadros, relojes con un toque de antaño. También observarás gran cantidad de lugares donde vende ropa tradicional y típica, además de disfraces para toda ocasión.

El Mercado de Coyoacán ofrece una gran oferta cultural para los visitantes del extranjero, pero también es un deleite para los capitalinos darse un tour por este lugar que alberga tanta historia y tradiciones.

  • TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO

PlayerasEn entrevista con dos comerciantes de este tianguis contracultural, Marco García apodado El Cannibal y Jorge Escobar El George, aseguran que no es un mercado como cualquier otro, porque contiene un gran cúmulo de cultura que inicia a finales de los 80’s principios de los 90’s, como un movimiento en contra de la represión del gobierno y de los padres, donde se comenzaron a juntar diversas subculturas desde punks, rockers, darks, metaleros, skates, entre otros, donde se pretendía la convivencia y el intercambio cultural entre jóvenes anarquistas, entendiendo el anarquismo como una comunidad donde las mismas personas ponen sus reglas de convivencia y desarrollo, sin necesidad de una figura autoritaria.

Según los entrevistados, cuando se comenzó a gestar este lugar y las subculturas, los policías detenían a las personas sólo por verlas con los cabellos parados, tatuajes o chamarras rockeras. Así que deciden luchar por este espacio donde se comenzó con el trueque de vinilos, playeras, libros y música principalmente.

Este tianguis se encuentra en el metro Buenavista, en la colonia Guerrero, aunque sus inicios fueron en La Raza,  los cambiaron de lugar por una disputa que hubo entre subculturas.

Según El Cannibal y El George, las raíces se han perdido, porque ya empieza a tornarse como un tianguis cualquiera donde la mercancía ya no sólo es cultural, sino que empiezan a vender tenis, ropa o bolsas de marca, dejando de lado lo que a sus inicios formó este lugar.

Esto se debe a que muchas personas traspasaron sus locales a sus familiares que ya desconocen la historia. Además la distribución de droga empieza a hacerse presente a plena luz del día y los policías que están vigilando no dicen, ni hacen nada.

Marco García es un comerciante que se dedica a la venta de playeras que él mismo fabrica en su imprenta que tienen un costo de 130 pesos, y a la venta de vinilos de colección que consiguen de fuera y los precios varían dependiendo si son importados, muy antiguos o nuevos.

Ambos nos cuentan que aunque las raíces se han ido perdiendo, aún se puede encontrar en este tianguis un lugar al que llaman “Anarcopunk”, donde se sigue dando el intercambio cultural, además todos los sábados, que son los días que se pone este tianguis se puede escuchar a distintas bandas de punk y rock urbano como Sabotaje final, Seguimos Perdiendo, Rud Boys, entre muchas otras, que en su mayoría son locales.

 

AMN.MX/kbs/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *