Aletia Molina
Innegablemente, las mujeres estamos en peligro… cada hora, las mexicanas padecemos más de cinco delitos relacionados con violencia de género, desde hostigamiento sexual hasta feminicidio.
Durante el primer semestre del año se iniciaron en el país 23 mil 326 carpetas de investigación por conductas delictivas cuyas víctimas son mujeres. La cifra del promedio diario de incidencia para dicho periodo es de al menos 129 investigaciones.
Por feminicidio fueron 448 indagatorias; 11 mil 691 por abuso sexual; mil 978 por acoso; 745 por hostigamiento sexual; seis mil 594 por violación simple y mil 870 por violación equiparada, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para escandalizarse el promedio diario de casos en todo el país por feminicidio es de 2.5; por abuso sexual 65; para acoso 11; cuatro por hostigamiento; 36 por violación simple y diez por equiparada.
Eso es violencia, una densa manta de corrupción, miedo, inseguridad, es la que permea la sociedad y se cierne sobre las mujeres, si, es innegable, agobiante y definitivamente tenemos que actuar para revertirlo de inmediato…
Sin embargo, no, la marcha que tuvo lugar el pasado viernes en la Ciudad de México y en la que se registraron actos vandálicos, no me representa: #EllasNoMeRepresentan.
En redes han habido mensajes a favor y otros en contra por los disturbios ocasionados por personas, algunas de ellas encapuchadas, en sitios como la estación del Metrobús Insurgentes y el Ángel de la Independencia.
Grupos anarquistas también hicieron diversas pintas en la parte trasera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El gobierno de Claudia Sheinbaum debió hacer uso de lo que la ley le otorga en eventos como el registrado este viernes, porque aunque la manifestación de las mujeres era legítima, no les daba derecho a ponerse agresivas y violentas.
Esos actos vandálicos, desvirtuaron el motivo que las llevó a marchar, no podemos olvidar a cada una de las mujeres por las que marcharon, mucho menos lo que padecieron o padecen aún, lloramos a las que ya no están y nos cuidamos lo mejor que podemos, procuramos que el miedo no nos acompañe y salimos cada día a trabajar, por dignidad, y precisamente, indignas aquellas que en nombre del feminismo rayaron paredes y postes, prendieron fuego, destrozaron instalaciones, partieron cristales.
#EllasNoMeRepresentan
Violencia no justifica violencia. Seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día… ¿algo está mal? ¡Definitivamente! Lo que pasó el viernes, sólo nos pone dos pasos atrás de lo que acaso ya habríamos avanzado, así no.
Aletia Molina
@AletiaMolina1