jueves, mayo 23, 2024

¡Desde insultos hasta amenazas de muerte! Mujeres Gamer, víctimas de agresiones verbales a través de los videojuegos

Ciudad de México.-  En pleno 2023, se sigue creyendo que los videojuegos de categoría competitiva o ‘rudos’, van dirigidos a un público masculino, pero, hay mujeres gamer que demuestran todo lo contrario a esta creencia que ahora tiende a ser ‘absurda’.

Tan solo con ingresar a TikTok o Facebook, se logra ver, casi por asares del destino o debido al algoritmo, los lives de chicas gamer que se han logrado abrir paso en un mundo digital que aparentemente sigue siendo “liderado por los hombres”.

Por lo menos aquí en México, mujeres como ‘Ari GamePlays’, ‘Ama Blitz’, ‘Rivers’, ‘XLight Moon’, entre otras, han sido apoyadas enormemente desde que comenzaron con los ‘Streams’, y es debido a ello, que se han logrado posicionar en el Top 10 como las mejores gamers mexicanas; no obstante, pese a ser exitosas mujeres del Gaming, cabe la posibilidad de que sigan siendo ‘objetivos’ del machismo y misoginia que se presenta en la comunidad de los jugadores, específicamente los hombres.

Violencia verbal en los videojuegos

Por lo anterior, surge la pregunta, ¿que tan agresivo puede llegar a ser, para una mujer, el ambiente en los videojuegos en línea, cuando llegan a formar parte de un grupo de hombres, sean o no, cercanos a ella?

En estos primeros meses del 2023, en TikTok, se han viralizado y acentuado videos de algunas usuarias que han compartido el haber sido insultadas, hasta inclusive amenazadas de muerte, por parte de algunos hombres jugadores con los que se han encontrado en los ‘videojuegos online’.

Sin siquiera conocerlas, al parecer estos “jugadores” son despectivos con la manera de expresarse verbalmente hacia las jugadoras, puesto que desde “ve a la cocina que es tu lugar” hasta insultos como “pinche pu%+@, perra”, inclusive amenazas como “te vas a morir” y “ahorita voy a violarla”, son tan solo algunas de las frases que hombres llegan a utilizar para intimadar a las jugadoras.

@soymaryroots 💜🎮👊 #videojuegos #gaming #feminismo #chicagamer ♬ My War – Season 4 Opening Theme (From “Attack On Titan”) – Geek Music

Las experiencias de Chicas Gamer ante la violencia verbal en los videojuegos

Samahara Fernández, Chica Gamer con una experiencia de 17 años en juegos online,  en entrevista, compartió que a pesar de que la convivencia en los videojuegos suele ser un tanto agresivo entre los jugadores, para ella, el ambiente se vuelve por mucho, más tóxico y hostil, a tal punto de que los comentarios por parte de los hombres, dejan de ser “bromas”.

Aunque nunca se ha mantenido en el anónimato, al utilizar su nombre en los videojuegos, Samahara expresó que los insultos y groserías dirigidos a ella, empezaron al utilizar los micrófonos.

“En el momento en que descubrían que no eras un niño, que eras una adolescente mujer, ya empezaban los insultos o la típica, ‘no deberías estar aquí’ o incluso “vamos a matar a esta perra”.

Al momento de enfrentarse de nuevo a estos comentarios o insultos cuando se encuentra jugando, Samahara expresó:

“Trato de que no se metan a mi cabeza, trato de concentrarme, yo voy enfocada en el videojuego. Pero si pasa que si les he llegado a contestar. Todas tenemos que reacciones distintas, como ‘a mi no me vendrás a amenazar o intimidar’, pero a veces si te tragas el coraje”

Por último, destacó que existe una “competitividad” con los hombres, puesto que al momento de jugar con ellos, en equipo, no le han dado la pauta de permitirle la apertura de tomar la butata para ser la líder, “Esas pequeñas cosas, siguen ocurriendo, al final también eso sigue siendo violencia”, remató.

Por otra parte, Jimena Jurado, quien tiene una experiencia de 11 años años con los videojuegos online, mencionó que al hacer una eliminación de un personaje de un jugador, recibió un mensaje donde la insultaban, pero de eso hace años, explicó.

“La última vez fue hace un año, en Warzone, al final se escucha el ‘micro’ de todos, y si recuerdo que me llegaron a decir, ‘ay, haznos unos sandwiches’, creí que es no pasaba. Pero lo que sí me llega a pasar mucho, que me dicen que si gano es por suerte, o me dicen ‘la dejo ganar’ “.

Jimena señala que hay distintos tipos de hombres jugadores, algunos que “les da igual que seas mujer, eres lo mismo que yó”, sin embargo, también están “las personas que realmente son misóginos, que dedican su tiempo a insultar a una mujer”, y luego “están los hombres que no insultan”, afirma.

@samaharaoficial Y no, la solución no es “ignóralos”, “no dejes que te afecte”, “las mujeres también son buenas jugadoras”, “son virg*n*s que no han tocado una mujer”, que nos “protejan” en el juego, que nos silenciemos, que se pongan al tu x tu con estas personas. Esto deja de ser un juego cuando alguien considera que decir esas palabras es divertido, porque no lo es, nosotras no nos estamos riendo. Quieren ayudar a la comunidad de mujeres, denuncien este tipo de actos. No tenemos porque aguantar este tipo de violencia. Juego desde los 6 años, 17 años jugando juegos online, aún a mis 31 años hay algunos que logran hacerme sentir asqueada, intimidada y amenazada a pesar de que estoy detrás de una pantalla 🌺 #gamer #warzone #fyp #fypシ #proximitychat #samahara #twitch #streamer #warzoneclips #gandhara #callofduty #cod #warzone2 #activision ♬ sonido original – Samahara Fernández


Hay que mencionar que con estas experiencias, es claro que los insultos de los hombres hacia las mujeres gamer, queda marcado por un sentido de “competitividad de género”, el cual al parecer está siendo reconocido cuando estos hechos son revelados.

El que solo una persona llegue a querer sentirse mejor o incluso superior a los demás al momento de jugar en un videojuego, sea de cualquier género, hace que todo el ambiente de diversión y distracción para pasar un buen rato, llegue a incómodar, hasta fastidiar a aquellos que se encuentren en el momento.

¿Qué queda por hacer cuando te sientas intimidada por estos jugadores? Aunque no exista un apoyo en concreto para estos casos, Tanto Samahara como Jimena, han mencionado que solo queda levantar la voz y enfrentarlos, o por lo menos llegar a reportarlos, porque sí, estos terribles casos de violencia seguirán hasta no detenerlos por si misma o mismo.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados