sábado, diciembre 28, 2024

DESDE FILOMENO MATA 8: Un año no es más que 365 días

Por Mouris Salloum George*
La Historia, no es un montón de retazos neutros e inconexos.
La Historia, no es una colorida colcha que adorna la recámara de día y se guarda de noche. Es un proceso sin solución de continuidad. Parafraseando a Renán, es -como el de la Nación- el plebiscito de todos los días: Escalón tras escalón.
Del estudio de la Historia, decía don Jesús Reyes Heroles, hay que extraer sus rendimientos políticos para continuar la Gran Marcha.
Pero hay otra luz preventiva: Quien no aprende de los errores del pasado, está condenado a repetirlos. Los labriegos mexicanos dicen que el hombre, es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.
Decía don José Ortega y Gasset que los cambios súbitos, a tontas y a locas, exponen al hombre a retornar a la edad del orangután. Esa es la tesitura por la que cruzan los mexicanos.
La perenne lucha entre paralíticos y epilépticos
Tanto a los detractores como a los militantes en la cuarta transformación les parecen suficientes 365 días para descalificar o exaltar el nuevo poder establecido. Para demonizar o glorificar. Volviendo a Ortega y Gasset, estamos ante grotesco espectáculo entre paralíticos y epilépticos.
Pongamos un contrapunto: El neoliberalismo se empezó a gestar hace más medio siglo en las potencias dominante económicamente. Se aclimató en México al arrancar lo ochenta.
El neoliberalismo mexicano atacó de raíz el viejo entramado institucional. Sus acciones construyeron un nuevo sistema sobre el antiguo régimen constitucional y renovaron el establishment, cuyos escuderos permanece beligerantes.
Andrés Manuel López Obrador inició en la primera mitad de los noventa su brega contra el sistema, que le bloqueó en dos ocasiones su acceso al poder presidencial. Fue tipificado desde su nominación en 2017, como el candidato presidencial antisistema.
Transcurrido apenas un año, los críticos del tabasqueño dictaminan ya que su gestión es un fiasco. Sus partidarios viajan a lomo de un triunfalismo infantil. No parecen existir matices: O todo negro o todo blanco. Demasiado simplismo para ser verdad.
Por nuestra parte, nos reservamos cada uno de los próximos cinco años para hacer un juicio de valor sobre hechos consumado o no logrados, no sobre encuestas tendenciosas ni prematuras condenas incendiarias.
El clásico dice que Roma no se construyó en un día. Todo pasa por la prueba del ensayo y el error. Vale.
*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados