DESDE FILOMENO MATA 8: Trump blasona que cortó oreja y rabo con México

Fecha:

Por Mouris Salloum George*

México desplegó 21 mil soldados a lo largo de la línea fronteriza. ¡No esperábamos tantos!, exclamó orondo en reunión de gabinete Donald Trump al hacer un balance de las respuestas de México a la amenaza de usar sus poderes especiales para decretar aranceles a todas las importaciones desde México.

No se observa, sin embargo, reciprocidad del inquilino de la Casa Blanca al buen comportamiento del gobierno mexicano. Los castigos arancelarios están latentes y las rabiosas razias de inmigrantes en importantes plazas estadunidenses están activas, si bien selectivamente. A manera de, ya sabes lo que te espera.

De la defensa de nuestros compatriotas y del resto de centroamericanos expuestos a las jaurías de la migra se encargan en territorio estadunidense sus propias organizaciones de autodefensa. La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo abre sitios en la Internet con ofertas de servicios consulares donde nuestros transterrados temen caer en una celada del Departamento de Migración en las oficinas mexicanas.

Si no es para exacerbar la situación de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, las cosas no han cambiado sustancialmente.

Senado: Jamás aceptaremos ser Tercer País Seguro

Un despliegue de 21 mil soldados, asegura Trump. Nomás para dorar la píldora, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, cuya presidencia está en manos de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, jura que la Cámara alta no aceptará la declaración de tercer país seguro a sabor de la exigencia de Washington.

Lo de la crisis migratoria es un punto en horas en que está por vencerse el plazo perentorio dictado por el presidente republicano. Lo que se mantiene colgado de alfileres es el nuevo T-MEC, ya aprobado por el Congreso mexicano.

A días de iniciarse el receso en El Capitolio, las cámaras legislativas estadunidenses mantienen en suspenso la agenda sobre ese peliagudo tema.

Por supuesto, nuestros patriotas legisladores preparan oootro viaje a los Estados Unidos para “apremiar” a sus homólogos a que ya no le den rodeos a la cuestión.

Es verano, temporada de vacaciones escolares. Buen pretexto para practicar el turismo parlamentario. No hay escape de los usos y costumbres. Ven la tempestad y no se arrodillan. A fin de cuentas, para esos recreos no se regatean las visas en la Embajada de los Estados Unidos.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kaspersky | Álbum de estampas de fútbol es anzuelo para estafas

Cibercriminales utilizan sitios falsos con ofertas atractivas y precios por debajo del mercado para engañar a los aficionados e inducir pagos indebidos

Snoopy regresa a Domino’s Pizza para celebrar el Día del Niño

Celebra el Día del Niño con un vaso coleccionable de Snoopy (Peanuts) que sorprende. Sólo con el combo Mi Domino's.

CROC presenta su plan preventivo de la salud

Isaías González Cuevas tomó protesta a una amplia estructura sindical comprometida con la prevención, el bienestar laboral y la salud universal

Realizan jornada de limpieza en el Río Lerma

Se utilizaron 11 camiones de volteo para el retiro de materiales; se logró la limpieza de 800 metros del canal.