DESDE FILOMENO MATA 8: La justicia a modo

Fecha:

Mouris Salloum George

Es cierto, se puede engañar a algunos por algún tiempo, pero no a todos, todo el tiempo. Las reacciones de la ciudadanía de muchos estados de la Federación, elocuentes y hablan de una madurez política que el régimen se resiste a aceptar.

La mentira y el engaño, proveniente de un grupo que consiguió hace dos años el apoyo mayoritario, es más grande que lo que se imaginan. No estamos hablando de truculencias y jugueteos palaciegos. Puede causar tragedias de proporciones incalculables e impredecibles.

La indignación provoca respuestas violentas en un pueblo primero decepcionado, y después meridianamente engañado. El que juega de ese modo, juega con fuego, es un irresponsable contumaz,y es alguien que no tiene las luces para prever siquiera los rebotes de su conducta ilegal y rastacuera.

Una mentira lleva a otra, en una cadena interminable. Cuando se profiere la última, ya no se recuerda la primera. Si el régimen hubiera difundido desde el principio las condiciones que los poderosos le impusieron para ejercer el mando en su exclusivo beneficio, hubiera sido más limpio el tránsito de la Cuarta Decepción en el gobierno.

Cuando no se acepta el error básico, como es el caso, la falla no puede ser eludida con argumentos surgidos de culpas de los anteriores. Menos puede basarse en lo peor del síndrome autoritario del poder unipersonal, desdeñoso del mandato popular.

Actuar en la clandestinidad o al margen de las leyes establecidas, bajo la permanente sospecha ciudadana, arroja siempre pasivos y rechazos que no pueden ser superados jamás con justificaciones morales y posteriores, aunque se opongan a toda lógica democrática.

El tufo despótico ya no prospera cuando el alud de evidencias, mostradas en todo el mundo han magnificado los gazapos, las incompetencias y las burlas abiertas a la población. Son errores peores a los que provocaron el error mayúsculo y original.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.