DESDE FILOMENO MATA 8: Enfrentar la violencia, sin los instrumentos

Fecha:

Por Mouris Salloum George

La crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, nos muestra la falta de planeación y operatividad institucional durante décadas.
El país entero se muestra débil e indefenso ante el incremento de la violencia desde el año 2004 a la fecha. El deterioro de las condiciones de seguridad también indica un lado particularmente problemático: carece de los medios para actuar, pero también la falta de herramientas básicas para diagnosticar y evaluar.
De acuerdo con un informe, el índice de confiabilidad de la estadística criminal, de la organización México evalúa, se indica que durante su investigación los instrumentos y metodologías de operación con los que se cuente en México para mencionar el problema, y poder actuar sobre el tema de violencia, aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. El principal recurso que se tiene para poder atender un problema público es la información oficial y pública, cuando es el estado el que debe atender dicho problema.
El recurso básico es la información oficial que generan sus procesos administrativos y que, sometidos a los procedimientos adecuados, podrán convertirse en información estadística de gran valor (con ella es posible diagnosticar el problema, orientar la toma de decisiones y evaluar si el curso tomado ha sido el adecuado. Hoy en México no contamos con estas herramientas, al menos, no con el grado de desarrollo e institucionalización que la problemática demanda).

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Negocios de la familia Trump se expanden en el extranjero

Expertos advierten posibles conflictos de interés

Denuncian que FGR dio carpetazo a investigación contra líderes de la Luz del Mundo

Las víctimas Sóchil Martin y Sharim Guzmán impugnaron el "carpetazo" que se revisará en audiencia el 16 de abril de 2026 por el juez de control del centro de justicia penal federal en el complejo penitenciario Puente Grande, Jalisco; por Juan José Rodríguez Velarde.

Reporta Claudia Sheinbaum caída de homicidios del 45% desde fin del sexenio de AMLO

Crean Escuela de mandos para formar secretarios de Seguridad Pública

Sicarios atacan a elementos de la Fiscalía de Michoacán; hay un agente muerto

Autoridades estatales y federales activaron un operativo para ubicar a los responsables en esta zona de Michoacán.