DESDE FILOMENO MATA 8: Diplomacia humanitaria

Fecha:

Por Mouris Salloum George*

Se puede percudir un emblema, no la memoria histórica.

Tres grandes destinos políticos y diplomáticos tienen en su curso la noble sombra de un gigante mexicano: Lázaro Cárdenas.

En 1939, el Gran Expropiador ordenó el cierre de la Embajada de México en Madrid. Había irrumpido Europa el demonio nazi y estallado la Segunda Guerra Mundial.

Cónsul en París entonces, el humanista poblano don Gilberto Bosques hizo de su despacho un recinto itinerante hacia Bayona y Marsella.

Desde ahí, protegió la vida de miles de franceses y españoles; victimas los primeros de la Alemania Nazi; los segundos de la obscena y rabiosa dictadura de Francisco Franco. México les dio acogida.

Del árbol cardenista abrevó su savia don Alejandro Carrillo Marcor. Embajador plenipotenciario para África desde El Cairo, designado por don Adolfo López Mateos, el intelectual sonorense fue un decidido combatiente contra el Apartheid de África del Sur.

Mozo aún, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá inició su formación política en el sexenio del divisionario de Jiquilpan.

Embajador de México en Chile, a partir del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular del doctor Salvador Allende en septiembre de 1973, el político potosino desafió la furia de Augusto Pinochet, asilando en la legación a miles de chilenos víctimas de la barbarie militar que luego viajaron a México, donde muchos aún viven con sus hijos o sus nietos.

Hazaña humanitaria de tal magnitud, la retomó en los ochenta el canciller Bernardo Sepúlveda Amor.

Paralelamente a su gestión pacifista al través del Grupo Contadora, la cancillería mexicana abogó por cientos de miles de centroamericanos que en México encontraron su segunda Patria.

Por ese medio siglo mexicano de diplomacia soberana cruzan los nombres del general Cárdenas, don Adolfo López Mateos, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid. Por su obra solidaria, México ha merecido el Premio Nobel de la Paz. Se dice pronto.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Estamos perdiendo la capacidad —y el deseo— de leer libros?

El diagnóstico no es nostálgico sino estructural

Violencia feminicida en aumento en Chiapas, Soconusco foco rojo

Asesinan a una mujer en Tuxtla Chico. Colectiva Feminista 50 más 1 condena feminicidio y exige revisión de la Alerta de Género

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español