jueves, abril 25, 2024

Desde el Senado buscarán mecanismos para apoyar a enfermos con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, advirtió que desde el Poder Legislativo se trabajará para apoyar a los enfermos que padecen cáncer, a fin de que reciben una atención de calidad y un trato digno por parte de las instituciones de salud.

“No vamos a cansarnos de combatir esta enfermedad. Hoy le digo a todos los pacientes que están enfrentándose a ella, que desde el Poder Legislativo haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos, que no están solos y que juntos vamos a vencer,” subrayó la legisladora luego de inaugurar los trabajos del foro “Día Mundial del Cáncer”.

En nuestro país, agregó, miles de mujeres mueren por cáncer de mama cada año; y el cáncer de próstata es de los más letales entre los hombres, sobre todo por la falta de detección.

“Afortunadamente la tecnología médica ha avanzado a pasos agigantados. Hoy, hay muchas maneras de detectar este anormal crecimiento de células en el cuerpo e incluso hay formas de prevenirlo. Sin embargo, muchas veces la atención médica no es oportuna ni adecuada, y el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte a nivel global”, expresó.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró que todos los mexicanos tienen derecho a ser tratados con la misma calidad y eficiencia en todos los temas de salud.

Sin embargo, reconoció que se necesita aumentar el presupuesto en materia de salud, porque “no podemos con el 3.8 por ciento del PIB, que actualmente se destina, para enfrentar los diferentes tipos cáncer en la población. La meta -comentó-, es destinar 12 por ciento del PIB al sector salud”.

Por ello, la senadora hizo un llamado a trabajar unidos y con intensidad para sacar adelante la atención a los pacientes con cáncer.

En su intervención, Rafael Medrano Guzmán, director general del Centro Médico Siglo XXI, alertó que en los próximos 20 años se prevén que los pacientes con cáncer aumenten en 75 por ciento de nuevos casos.

Recomendó realizar políticas públicas encaminadas a la prevención y detección temprana como medida eficaz para curar la enfermedad, ya que, dijo, sólo cinco por ciento de los pacientes con cáncer diagnosticado en etapa temprana superan la enfermedad.

En su participación, Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo de la Salud, consideró urgente realizar políticas públicas encaminadas a la prevención primaria, “porque el objetivo de estas acciones es disuadir la presencia de esta enfermedad en la población”.

Necesitamos, agregó, tomar conciencia de la enfermedad, porque al detectar de manera temprana cualquier tipo de cáncer, se puede disminuir hasta en un tercio esta enfermedad.

Edgar Rodríguez Antezana, presidente de la organización Somos, advirtió que la población de bajos y medianos ingresos deben tomar medidas para prevenir el cáncer, toda vez que se estima que para el 2024 aumentarán los casos hasta en un 57 por ciento en América Latina, es decir, 6.6 millones de personas padecerán la enfermedad.

El director del Hospital del Centro Oncológico Naval, Luis Alberto Carrera Garzón, refirió que el cáncer es la cuarta causa de muerte en nuestro país, y en el 2014, los casos de cáncer ascendieron a 18 millones de personas; por ello, agregó, “estamos dispuestos contribuir a desarrollar estrategias para prevenir los diferentes tipos de cáncer”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados