Descubren un plato del periodo clásico maya en obras del Tren Maya en Campeche

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un singular plato con decoraciones abstractas del periodo clásico terminal maya (600 al 750 de nuestra era) fue hallado como parte de las labores de salvamento arqueológico que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya.

Durante la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, refirió que este hallazgo se realizó en el Centro de Atención a Visitantes (Catvi)  que se establecerá en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.

“Este plato con decoraciones abstractas sería envidia de cualquier artista contemporáneo. Aparece en el contexto de una ofrenda funeraria, al individuo se le habían ofrendado tres platos y vajillas”, señaló el funcionario.

Prieto Hernández resaltó que los complejos patrones decorativos de este plato “se logran porque después de la primera capa de pintura se le colocaba cera de abeja, luego otra capa que, en este caso, era de color negro y, finalmente, se daba paso al proceso de cocción, tras el cual quedaban estas figuras circulares tan sugerentes dentro del arte maya prehispánico”.

Lee: En Tramo 2 del Tren Maya, “la vía está concluida al 100%”: Lozano Águila

Al hablar de los avances del salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya —de Escárcega a Calkini, en Campeche—, Prieto Hernández resaltó que se ha concluido prácticamente el salvamento arqueológico y ahora se está en el trabajo de clasificación y análisis de la inmensa cantidad de información encontrada.

⇒ Como parte de los trabajos arqueológico adyacentes al Tren Maya, en el Tramo 2 se rehabilitan dos zonas arqueológicas: Edzná y Xcalumkin.

En Edzná, detalló, las labores de investigación y conservación de los edificios Nohochná y Cinco Pisos, la Estructura 414 y la escalinata jeroglífica llevan 75 por ciento de avance. Al mismo tiempo, se da continuidad a la producción de los nuevos cedularios y a la construcción del Catvi y de un museo de sitio.

En tanto, en Xcalumkín, ubicado al norte de Campeche,  la labor del Promeza reporta 11 por ciento de avance en la investigación y conservación de los conjuntos C3, C5, C6, C9, C11 y C17, del pasillo de acceso a las plazas y del Grupo de la Serie Inicial. Asimismo, en esta zona se construye un Catvi para la recepción y atención de turistas, el cual tiene 5% de avance.

Te recomendamos: 

Empresarios como Carlos Slim son los que México necesita: Layda Sansores

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fortnite y Los Simpson se unen en una temporada llena de caos y humor

Fortnite presenta la isla de Springfield con Los Simpson, ofreciendo nuevas armas, atuendos, cortos animados y recompensas exclusivas que transforman noviembre en una temporada llena de humor, acción y referencias clásicas de la serie animada.

‘The Rocky Horror Picture Show’ cumple 50 años de insultos a la pantalla y proyecciones gamberras: así se creó su culto

Hace ya 50 años Brad y Janet, una joven e inocente pareja queriendo refugiarse de la lluvia, llamaron a la puerta de una gran mansión y quiso la casualidad o el destino que todos nosotros entrásemos con ellos aquella noche. The Rocky Horror Picture Show nos cambió la vida.

Aumenta tarifa del transporte público pero prometen mejorar servicio y condiciones laborales

El Gobierno de la Ciudad de México aprobó un aumento de $1.50 a la tarifa del transporte público concesionado, acompañado de medidas de seguridad, capacitación y mejora del servicio para garantizar una movilidad más segura y eficiente.

Operativo en la colonia Doctores libera espacios públicos tomados por franeleros

La Alcaldía Cuauhtémoc realizó un operativo en la colonia Doctores que derivó en la detención de 15 franeleros y sanciones a vehículos por uso indebido del espacio público, como parte del programa Blindar Cuauhtémoc.