fbpx
frascoantibioticospastillas
Las pruebas en humanos podrían efectuarse en dos o tres años

NUEVA YORK, 8 de enero (Al Momento Noticias).- Científicos descubrieron un superantibiótico que puede combatir una gran variedad de microbios y que impide que esos gérmenes desarrollen tolerancia, informó la revista científica Nature.

El grupo de científicos encabezados por Kim Lewis, de la Universidad del Noreste, señaló que “las propiedades de este compuesto sugieren una vía hacia la elaboración de antibióticos que probablemente evitarán el desarrollo de resistencias”.

El nuevo compuesto descubierto, denominado Teixobactin, fue ubicado luego de analizar más de 10 mil muestras bacteriales de tierra común. Por el momento, la sustancia es utilizada de manera segura en ratones, curados de una gran variedad de infecciones sin efectos secundarios.

Los científicos afirman que si las investigaciones avanzan como han previsto, las primeras pruebas clínicas podrían suceder en unos dos años, y los experimentos en humanos podrían realizarse en dos o tres años más.

El medicamento contrarrestaría “la crisis de salud pública” creada por la cada vez más extendida resistencia a los antibióticos desarrollada por los microbios, que se adaptan más rápidamente que la introducción de nuevos compuestos en la práctica clínica.

Asimismo, el Teixobactin podría reemplazar aquellos antibióticos que ya han dejado de ser efectivos contra enfermedades comunes.

Según los investigadores, el antibiótico podría ser usado algún día para tratar infecciones causadas por el estafilococo aureus resistente a la meticilina, además de la turberculosis, que normalmente requiere de una combinación de medicamentos que pueden tener efectos adversos.

“El hallazgo de este nuevo componente desafía las creencias científicas de larga data y ofrece una enorme promesa para el tratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes”, puntualizó Kim Lewis.

El científico estadunidense trabajó con investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania y con la británica Selcia Limited.

El problema de las infecciones que desarrollan resistencia a los fármacos – una rama de la medicina desde el descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, por Alexander Fleming en 1928 – ha empeorado en los últimos años por la aparición de superbacterias que no responden a múltiples medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el año pasado sobre el posible surgimiento de una era post-antibióticos – en la que incluso la atención sanitaria básica se torna peligrosa por el riesgo de una infección durante procedimientos de rutina – a menos que se tomen medidas drásticas para evitarlo.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *