fbpx

PUEBLA, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- Lo que parecía ser una leyenda urbana, dejó de serlo. Autoridades de Puebla descubrieron una red de túneles secretos con una antigüedad de aproximadamente 300 hasta 500 años.

De acuerdo con el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo, había leyendas urbanas en las que se hablaban de túneles en Puebla, pero que nadie sabía dónde estaban, ni registro de que alguien los hubiera visto o recorrido.

Fotos: El Universal
Fotos: El Universal

“Aparecieron túneles que parecían desagües, pero por el tamaño son los famosos túneles de las leyendas urbanas, estuvieron más 300 años cerrados y te das cuenta que existen, son impresionantemente altos donde cabe hasta una carretera”, aseguró Vergara Bermejo, en entrevista con El Universal.

Detalló que gracias a diversas obras públicas que se realizan en la zona, se encontraron cuatro entradas de la red de túneles que atraviesan el Centro Histórico y van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares y  escenarios de la mítica Batalla del 5 de Mayo contra fuerzas francesas.

“Están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”, señaló Vergara Bermejo, arquitecto encargado del proyecto de recuperación de dicha red subterráneas.

El experto describió uno de los túneles: se trata de una estructura de siete metros de altura y tres y medio de ancho, hecho en piedra, el cual ha soportado el embate del tiempo, inundaciones y el peso de construcciones que hay en la ciudad.

Indicó que estas entradas se localizaron en la zona interna del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes, en unas antiguas capillas asentadas en lo alto del cerro Acuayametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

Vergara Bermejo precisó que uno de los subterráneos va del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe, en la parte alta de la ciudad; mientras que otro recorre de Fuerte de Loreto al centro Barrio de San José.

Añadió que uno más va del Fuerte de Guadalupe a la iglesia de Los Remedios, fortificación donde el general Ignacio Zaragoza se concentró para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés.

Túneles2Ante tal descubrimiento, el presidente municipal de Puebla, Tony Gali, ordenó a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural iniciar la rehabilitación, para ello destinó cinco millones de pesos.

El proyecto de rescate tiene planeado convertirlos en un atractivo turístico para caminar por ellos y por debajo de la ciudad e imaginar aquellas leyendas que hablaban de fantasmas y ruidos extraños en las entrañas de la Puebla Antigua.

Puebla cuenta con dos mil 600 edificios catalogados como históricos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, construida entre 1575 y 1640.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *