fbpx

BARCELONA, 13 de enero (Al Momento Noticias).- Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) y del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB), han logrado observar por vez primera la luz más energética desde un pulsar (estrella de neutrones) que cuenta con un diámetro de aproximadamente 10 kilómetros.

Las labores de observación se pudieron lograr gracias al observatorio MAGIC (Major Atmospheric Gammaray Imaging Cherenkov) de La Palma (Islas Canarias), desde donde han descubierto la radiación pulsante más energética jamás detectada, emitida desde un objeto estelar: el púlsar del Cangrejo.

el púlsar del Cangrejo
Imagen: Patricia Carcelén Marco

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente y están altamente magnetizadas. De peso superior a nuestro Sol, pero con sólo unos pocos kilómetros de radio, estos objetos extremadamente densos están incrustados en campos magnéticos con fuerzas de hasta 10 8-15 G  en la superficie de la estrella.

De acuerdo al comunicado del IEEC, las inesperadas observaciones de estos fotones de alta energía cuestionan el conocimiento de esas diminutas estrellas y abre nuevos retos a la aceleración de partículas en medios extremos.

El púlsar del Cangrejo es una pequeña estrella de neutrones, con una rotación de 30 veces por segundo y se comporta como un enorme imán, creando campos eléctricos y magnéticos extremadamente grandes a su alrededor.

Los científicos señalaron que también  crea un haz de luz que sale de sus polos, “el cual recibimos cada vez que su rotación cruza nuestra línea de visión, tal y como lo hace un faro, pero con energías de magnitud mucho mayor que la luz visible”.

Subrayaron que dicha radiación es comparable, a la que se crea en el gran acelerador de hadrones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Remarcaron que en 2011, los telescopios MAGIC y Veritas descubrieron una emisión inesperada de estos fotones energéticos y para comprender dicho fenómeno el equipo de MAGIC llevó a cabo una larga campaña de observación del púlsar del Cangrejo con la intención de medir la energía máxima a la que emitían estos fotones pulsantes.

“En estas nuevas observaciones detectamos fotones con energías mil veces mayores que las observadas con anterioridad”, refieren los expertos.

Según el IECC, los fotones, con energías de más de un billón de electronvoltios, llegan al detector cada 33 milisegundos, proporcionando información sobre el entorno más próximo a esta estrella de neutrones.

Los científicos creen que estos fotones deben ser producto de la combustión de electrones y positrones alrededor de la estrella de neutrones, a causa de su gran campo magnético, tras sufrir aceleraciones a velocidades relativistas.

Al respecto, la astrofísica del IEEC-CSIC e investigadora principal del programa de observación, Emma de Oña Wilhelmi sostuvo que “hemos acumulado más de 300 horas de datos del púlsar del Cangrejo con MAGIC para entender este fenómeno, esperando medir la máxima energía de los fotones pulsantes”.

En tanto, Roberta Zanin del IEEC-UB, mencionó que “las nuevas observaciones extienden el espectro del Cangrejo a energías mucho más altas que las esperadas y vistas con telescopios Cherenkov en 2011, violando todos los mecanismos que hasta ahora creíamos que ocurrían en las estrellas de neutrones”.

Por ahora la gran pregunta que tienen los científicos es dónde y cómo se crea esta emisión, además de recocer que será difícil de reconciliar con las teorías de plasma estándar.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *