fbpx Descubren laberinto de tesoros mayas en Palenque | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CHIAPAS, 04 de septiembre, (AlMomentoMX).- Hace unos días en la zona arqueológica de Palenque, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron varios artefactos, huesos y pistas que indican un tesoro lleno de historias para la civilización maya.

Palenque fue uno de los sitios arqueológicos más importantes para los mayas. Actualmente una parte del recinto se encuentra abierta al publico mientras que aún hay gran parte de la zona que sigue enterrada bajo la selva pues se requiere de mucho presupuesto para descubrirla en su totalidad.

Excavaciones en los interiores del Palacio de Palenque, México
Foto Notimex

Entre los descubrimientos se encontró la cabeza de quien se cree simboliza al gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal, que rigió en el lugar hasta su muerte, a los 80 años.

Notimex atestiguó el traslado de ese, así como de decenas de otros objetos encontrados, al laboratorio de Palenque, donde antropólogos y restauradores encabezados por el arqueólogo Arnoldo González trabajan en su resguardo y clasificación. Son más de 100 lotes, algunos aún guardados en bolsitas.

Hay figurillas, tiestos cerámicos, huesos tallados, dos perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y cinabrio, y una pieza de pirita pulida a manera de espejo.

También cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, característica del periodo Clásico Tardío, a la que correspondió la cultura maya de la zona (684 — 720 d.C.); así como numerosos huesos de tortugas, robalos, mojarras, lagartos, tenazas de cangrejos, aves pequeñas y caracoles.

Los investigadores seguirán examinando los tesoros encontrados para conocer su valor y más detalles sobre lo ya conocido por los mayas en Palenque.
AM-MX/vgs

Comentarios

comentarios