viernes, septiembre 13, 2024

Descubren extensa estela en Cobá, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un extenso tablero con un texto jeroglífico maya, grabado en la roca de una aguada próxima a Nohoch Mul, la estructura piramidal de mayor altura de la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo.

El hallazgo fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la Mañanera de este lunes, en donde presentó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios de la costa oriental de Quintana Roo, cercanos a la ruta del Tramo 5 del Tren Maya.

Se realizó “uno de los hallazgos más notables que hemos tenido gracias a la investigación arqueológica, tanto de salvamento como de mejoramiento de zonas arqueológicas: la recuperación de un tablero glífico que se localizó en una aguada muy cercana a la estructura Nohoch Mul, en Cobá, Quintana Roo”, anunció el funcionario.

Mediante un video, el INAH dio a conocer pormenores de la relevancia de este hallazgo. Se trata de un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos, en una extensa inscripción en forma de ele, de poco más de 11 metros cuadrados, esculpidos directamente sobre la roca.

Un estudio epigráfico preliminar indica que las inscripciones hacen referencia a la fecha de fundación del pueblo Keh Witz Nal o Montaña del Venado, correspondiente al 12 de mayo del año 569 de nuestra era. Asimismo, se logró reconocer el nombre de un soberano, K’awiil Ch’ak Chéen.

⇒ Esto permitió confirmar que en su momento muchos de los gobernantes adoptaron el nombre del dios K’awil, lo cual les confería sus atributos como deidades protectoras del lugar.

“La escritura en el panel de roca enlaza eventos del tiempo histórico con el pasado mítico, refiere a un conjunto de dioses tutelares que fundaron Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, Señor de las Innumerables Generaciones, encargado de las fundaciones de las dinastías del maíz y del cacao”, puntualizó el INAH.

A partir de este hallazgo, como parte del Promeza, se implementaron acciones de protección y recuperación del tablero, como la restauración con inyección de rellenos de morteros de cal con el fin de dar resistencia interna a la roca, la cual presenta oquedades exteriores por la acción estacional del agua sobre la piedra.

Prieto Hernández refirió que, así como las acciones del Promeza en Cobá han aportado nueva información para reconstruir la historia de este importante centro político de la cultura maya ancestral, otras seis zonas arqueológicas de la costa oriental quintanarroense reciben los beneficios de este programa.

Te recomendamos:  

INAH concluye conservación de milenarias banquetas halladas en obras del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados