fbpx Descubren en Sudáfrica al Homo naledi, posible ancestro más antiguo del hombre

1441877773632JOHANNESBURGO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- Un equipo de paleontólogos descubrió en Sudáfrica una nueva especie de homínido, la cual fue  bautizada como Homo naledi y de acuerdo con la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, se podría tratar de uno de los primeros antepasados del hombre.

El descubrimiento fue documentado por un equipo internacional en la revista E-Life y tiene su origen en 2013, cuando se hallaron más de mil 550 fósiles en una cámara de la caverna Rising Star, ubicada en el yacimiento paleontológico Cuna de la Humanidad, a 50 kilómetros de la capital sudafricana.

Lee Berger, director de las dos expediciones que dieron con el descubrimiento, expresó que el Homo naledi es el miembro fósil mejor conocido de nuestra estirpe, pues casi todos los huesos de su cuerpo están representados en múltiples ocasiones.

Los paleontólogos recuperaron partes de al menos 15 individuos de diferentes edades de la misma especie, de la cámara que se encuentra a 90 metros de profundidad, donde creen que fueron depositados intencionalmente, ya que podrían tener la costumbre de enterrar a sus muertos.

En el sitio no se encontraron restos de otras especies y los huesos no tenían marcas de garras ni dientes, por lo cual no fueron enterrados por algún depredador y la práctica de desprenderse respetuosamente de los muertos sugiere que se veían diferentes al resto de las especies.

El nuevo homínido encontrado recibe su nombre de la cámara Dinaledi, en la que fueron hallados los restos y de acuerdo con John Hawks, especialista de la Universidad de Wisconsin-Madison, posee características sorprendentemente humanas.

El Homo naledi medía en promedio 1.5 metros y pesaba aproximadamente 45 kilos, su cerebro era del tamaño de una naranja, sus dientes eran similares a los de los primeros homínidos y sus pies eran parecidos a los de los humanos actuales, además de tener hombros semejantes a los de los monos, con manos y dedos aptos para trepar.

“No imaginamos que desenterrarí­amos una nueva especie que nos diría más sobre nuestro viaje humano de lo que jamás habíamos descubierto”, señaló el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Los investigadores detallaron que no se puede determinar la edad de los fósiles, debido a las inusuales características del sitio donde fueron encontrados.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Descubren en Sudáfrica al Homo naledi, posible ancestro más antiguo del hombre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *