fbpx

CANTÓN, CHINA, 20 de noviembre (Al Momento Noticias).- Un equipo de investigadores  en China ha descubierto una nueva mutación de bacteria, capaz de resistir el antibiótico conocido como ‘colistina’, uno de los últimos recursos que emplea la medicina cuando los demás antibióticos no logran cumplir su cometido.

“Nuestros resultados son extremadamente preocupantes”, declaró Liu Jian-Hua, profesor de la Universidad agrícola de Canton (China) y el autor principal del reporte difundido en la revista científica ‘The Lancet Infectious Diseases’.

El grupo de científicos comandado por Liu Jian-Hua  halló un gen al que denominaron MCR-1, capaz de otorgar resistencia a las bacterias contra la ‘colisina’, antibiótico que se utiliza para hacer frente a bacterias polirresistentes.

Las bacterias mutadas que contienen dicho gen pueden anular la efectividad tanto en pacientes como en ganado, remarcaron los expertos, pues originalmente, las bacterias fueron detectadas en cerdos.

Uno de los coautores del estudio, el profesor Jianzhong Shen puntualizó que “dada la baja proporción de muestras positivas en humanos comparado con las de animales, parece que el MCR-1 ligado a la resistencia a la colistina se originó en animales y se ha extendido a los humanos”.

El MCR-1 fue hallado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que significa que las bacterias mutadas altamente resistentes a los antibióticos pueden difundirse por todo el mundo, aumentar el número de las infecciones intratables y provocar epidemias en humanos.

Hasta el momento, las bacterias resistentes a la colistina ya fueron registradas en unos 1.300 pacientes hospitalizados en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *