Descubren 600 millones de dólares ocultos por Pablo Escobar

Fecha:

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Un agricultor identificado como José Mariena Cartolos encontró sorpresivamente una fortuna enterrada bajo su tierra, valuada en aproximadamente 600 millones de dólares. El tesoro estaba oculto en cubos de plástico color azul, bajo una plantación de palma que había pertenecido a su familia por más de dos siglos.

El hallazgo ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales, no solo por la magnitud del dinero encontrado, sino por el nombre al que estaba ligado: Pablo Emilio Escobar Gaviria, el célebre capo del Cartel de Medellín, abatido por la DEA en 1993.

De acuerdo con medios locales, Cartolos había iniciado un proyecto de cultivo de palma con ayuda de un préstamo otorgado por el Gobierno colombiano. Nunca imaginó que al preparar la tierra encontraría un secreto que durante décadas permaneció escondido en su propiedad.

Mientras cavaba su herramienta golpeó un objeto duro, por lo tanto continuó removiendo la tierra hasta descubrir varios cubos azules herméticamente sellados. Al abrirlos, se topó con fajos de billetes envueltos en bolsas plásticas, deteriorados por el paso de los años, pero con un valor que sumaba cientos de millones de dólares.

Expertos confirmaron que los paquetes de dinero hallados correspondían a las reservas escondidas por Escobar, quien durante la década de los ochenta fue considerado uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna estimada en más de 30.000 millones de dólares.

La práctica de ocultar dinero en fincas, paredes o incluso bajo tierra era común en el capo antioqueño. El propio Nicolás Escobar, sobrino del narcotraficante, reveló en 2020 que había encontrado en una de sus propiedades 18 millones de dólares en efectivo, junto con objetos personales de su tío: una máquina de escribir, una lapicera de oro y hasta radios antiguos.

En el caso de Cartolos, la suma hallada fue mucho mayor y a diferencia de otros botines, los fajos aún conservaban valor contable, aunque el agricultor no pudo disponer de ellos.

Tras el hallazgo, José Mariena notificó a las autoridades competentes, que inmediatamente aseguraron el área y confiscaron los cubos. El dinero fue trasladado para su conteo y verificación, y posteriormente se determinó que sería donado a programas sociales y económicos en Colombia, destinados a beneficiar a comunidades vulnerables.

De esta forma, el campesino no pudo quedarse con la millonaria fortuna que encontró por casualidad, aunque su nombre quedó inscrito en la lista de ciudadanos que, sin proponérselo, han tropezado con los restos de la inmensa riqueza del llamado “Patrón del Mal”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hamás y los hutíes de Yemen celebran el cese de la embajadora de España en Israel: «Es una decisión honorable»

El Gobierno de Sánchez cesó a Sálomon Pérez, en una decisión que se produce en un momento de tensión internacional con Israel por la guerra de Irán

Envía Claudia Sheinbaum a San Lázaro iniciativa en materia de vivienda

También cambia el concepto de “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”, así como para fomentar la cooperación de las instituciones que otorguen créditos habitacionales para los trabajadores.

Señala PAN que no apoyará el ‘Plan B’

Señaló que será un papel calca ilegal y dejó ver si Morena los invita al diálogo previo a la discusión de la reforma.

Va Claudia Sheinbaum por ‘Plan B’ de la reforma electoral para reducir recursos en Congresos locales y municipios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presenta su Plan B para la reforma electoral tras el rechazo de su iniciativa en la Cámara de Diputados.