Descubren 168 figuras de gran tamaño cerca de la ciudad de Nazca en Perú

Fecha:

PERÚ.— Arqueólogos de la Universidad japonesa de Yamagata, , realizaron un trabajo de campo que duró ocho meses, en donde descubrieron 168 figuras de gran tamaño cerca de la ciudad de Nazca en Perú.

Según informaron los investigadores en un comunicado de prensa, y corresponden a figuras humanas y de animales como orcas, felinos, aves, camellos y serpientes. Y se cree que los geoglifos datan de entre el año 100 a.C. y el 300 d.C.

Esta investigación empleó fotografías aéreas de alta resolución e imágenes de drones, fue liderada por el académico Masato Sakai en colaboración con el arqueólogo peruano Jorge Olano.

Mientras tanto, los 168 geoglifos recién descubiertos se suman a otros 190 que fueron hallados hasta 2018, teniendo así un total de 358 geoglifos descubiertos cerca a las líneas de Nazca, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

Se cree que estos geoglifos fueron creados en la antigüedad quitando piedras negras de la superficie de la tierra para exponer una capa de arena blanca más profunda.

Este estudio fue producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Perú y la Universidad de Yamagata para la conservación e investigación científica de los geoglifos, gracias a la cual se estableció un parque arqueológico en 2017 con el fin de proteger los geoglifos descubiertos por la universidad en el área de Aja.

Por ahora, los arqueólogos están utilizando inteligencia artificial para aclarar los patrones de distribución de los geoglifos y aportar así a su conservación.

Te recomendamos:

Arrestan en Bahamas al fundador del mercado de criptomonedas FTX

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle instala el Comité Promotor de Inversiones de Veracruz

Este Comité Promotor tiene el objetivo de dar seguimiento, agilizar trámites y acompañamiento hasta su consolidación en Veracruz.

EL REY LEÓN presentará una función relajada para personas autistas y neurodivergentes en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La función tendrá lugar el domingo 30 de noviembre a las 13:00 en el Teatro Telcel, hogar de El Rey León. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Telcel y a través del sistema Ticketmaster.

Arranca la construcción de Centro de Actualización del Magisterio en Chetumal

La construcción del Centro de Actualización del Magisterio estará a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo.

Sectur: 90.9 millones de pasajeros transportados durante los primeros nueves meses del año reflejan la fortaleza del sector aéreo mexicano

Josefina Rodríguez Zamora informó que lo anterior representa un incremento de 2.4% comparado con el mismo periodo de 2024. Señaló que entre enero y septiembre de este año se registraron 47.1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa un incremento de 3.3% respecto a 2024. Detalló que, en el ámbito internacional, en este periodo se transportaron 43.8 millones de pasajeros, 1.4% más que en 2024