Descubre los “Colores del Alma Hindú” en el Museo de la Isla

Fecha:

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad y visitantes a la inauguración de la exposición fotográfica “Colores del Alma Hindú”, del artista de la lente Ranjith Krishnan, que se llevará a cabo el viernes 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo de la Isla, con entrada libre para el público en general.

La directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, indicó que las fotografías exhibidas capturan la riqueza espiritual y cultural de las celebraciones religiosas de la India, un país donde coexisten numerosas ideologías, cultos y formas de espiritualidad.

Indicó que las festividades en dicho país poseen una rica diversidad de significados, rituales y formas de celebración. Sin embargo, todas comparten un propósito común: fomentar la armonía, el equilibrio y la renovación, así como simbolizar la unidad, derribar barreras sociales y celebrar el triunfo del bien sobre el mal.

Lee: Histórico crucero ‘MS Balmoral’ regresa a Cozumel tras ocho años

Carrillo Cupul destacó que la exposición “Colores del Alma Hindú” invita a reflexionar sobre la esencia de las tradiciones y la cultura hindú, a través de los diversos instantes capturados por Krishnan. La curaduría, a cargo de la arquitecta Lidia Juárez, busca crear un espacio de introspección que conecte al espectador con la obra, ofreciendo un viaje visual por rostros, colores y tradiciones.

⇒ La tradición más conocida es Holi, una celebración en la que se utilizan polvos de colores llamados gulal, que tiñen las calles de India con lo que se simboliza la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, junto con otras celebraciones menos conocidas.

Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, enfatizó que la exposición “Colores del Alma Hindú” se alinea con los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Nuestra misión es promover la cultura y el arte como herramientas de transformación social. Con este tipo de eventos, no solo fortalecemos la oferta artística de Cozumel, sino que también fomentamos el entendimiento y el respeto por otras culturas, valores fundamentales dentro del modelo de desarrollo que buscamos para nuestro estado”, afirmó Alonso Marrufo.

La FPMC reitera su invitación a la comunidad a disfrutar de la exposición “Colores del Alma Hindú”, que representa una oportunidad única para explorar y apreciar la riqueza de la cultura hindú a través de la mirada de Ranjith Krishnan, cuya inauguración se realizará el viernes 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo de la Isla.

Te recomendamos: 

Layda Sansores inaugura obras de beneficio productivo y comunitario en el municipio de Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Extorsión política en México: cuando el poder se convierte en coacción y cobro

La extorsión política se define como la utilización de...

Quintana Roo será sede del Campeonato de Patinaje de Velocidad 2026

El evento congregará a más de mil 200 competidores de 23 estados del país en el renovado Patinódromo de Playa del Carmen.

Nuevo frente frío llegará a Yucatán este domingo

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso sobre las condiciones climáticas que provocará un nuevo frente frío en la región.

Tabasco se une al Mundialito Escolar 2026

El Mundialito Escolar 2026 en el nivel básico inició con las fases intramuros y de supervisión realizadas entre octubre y noviembre pasados.