Descriminalizar el consumo de la mariguana para contrbuir a la pacificación: Gonzalo Yañez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlmomentoMX).- El senador Gonzálo Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se manifestó a favor de colocar la descriminalización del uso recreativo de mariguana entre las prioridades legislativas del actual período de sesiones.
Indicó que acabar con la llamada “guerra contra el narco” es indispensable para comenzar el proceso de pacificación de país y el primer paso para ello es desaparecer el mercado ilícito de las drogas, que es una de las principales fuentes de financimiento de la delincuencia organizada nacional y trasnacional.
En ese sentido, también coincidió con la despenalización del uso de la amapola con fines medicinales, como parte de una estrategia integral para terminar con la crisis de violencia y violación de los derechos humanos que luego de dos sexenio ha alcanzado su mayor pico .
El senador petista recordó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado que una de las políticas públicas que se emprenderá al inicio de su administración será la de desincentivar la siembra ilegal de amapola y convertirla a siembra de maíz garantizando precios justos por sus cosechas.
Además, dijo, al despenalizar el uso médico de la amapola y darle cauce hacia la elaboración controlada y supervisada de fármacos, los campesinos que la siembran y cosechan podrán continuar haciéndolo pero de manera legal, teniendo como único comprador al gobierno federal.
La ruta legislativa para la descriminalización de la mariguana podrá concluirse en el actual período de sesiones, explicó el senador por Durango, pero en el caso de la amapola, se requerirá de más tiempo ya que se requiere contruir todo un andamiaje legal que cumpla con las recomendaciones de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Finalmente, el senador Gonzálo Yáñez adelantó que el voto de las y los senadores del Partido del Trabajo será a favor de todas las iniciativas que contribuyan a la pacificación del país como parte del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.