Descarta Noroña la sobrerrepresentación legislativa de Morena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su colaboración En Voz Alta, en Grupo Fórmula, Gerardo Fernández Noroña descartó que exista una sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados., ya que el número de diputados plurinominales será determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); acusó a la “derecha” de hacer intrigas.

Explicó que el sistema mexicano, al ser de representación proporcional, impide que exista una sobrerrepresentación tan grande entre los partidos, “la Constitución dice que sólo puedes tener 8 por ciento arriba de la votación que obtuviste (…) la Constitución lo plantea para cada fuerza política”, dijo.

Dijo que ese mismo porcentaje (8 por ciento) se le dio al PRI y al PAN cuando fueron gobierno, además de que tuvieron la mayoría legislativa en ese momento, “Ahora que nos toca a nosotros con las reglas que acordaron, ya no les gusta”, reiteró Noroña al ser cuestionado por José Cárdenas.

Asimismo, Noroña dijo que Morena y sus aliados en ambas cámaras -Partido del Trabajo y Partido Verde- cuenta con la mayoría calificada en ambas cámaras de forma legítima, luego de los resultados que se dieron en la elecciones federales del pasado 2 de junio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada anuncia nuevo plantel de la UNAM para 20 mil estudiantes en CDMX

Clara Brugada anunció un nuevo plantel de la UNAM para 20 mil estudiantes, 2 mil viviendas en renta para jóvenes y un banco público durante su Segundo Informe de Gobierno. También presentó cuatro iniciativas legislativas sobre derechos y bienestar social.

Netflix da golpe histórico con el Mundial 2030 y hay una noticia inesperada para México

El anuncio, realizado el 13 de octubre de 2026, dejó a millones de aficionados con la boca abierta y la pregunta en el aire: ¿también se podrá ver el Mundial en México a través de la plataforma?

Cinépolis Distribución presentará tres películas mexicanas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2026

Cinépolis Distribución presentará tres películas mexicanas en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2026. Campeón Gabacho, de Jonás Cuarón, inaugurará el encuentro, mientras Atrápelo Quien Pueda y Jardines del Bosque tendrán funciones especiales durante octubre en Morelia.

Claudia Sheinbaum ve como positiva la compra de AT&T México por Televisa y Fintech; pide garantizar competencia

¿Cuándo se va a concluir la compra de AT&T México por Televisa y Fintech Holding?