martes, mayo 21, 2024

Descarta INE violencia de género contra Xóchitl Gálvez en las mañaneras

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el INE, los dichos deL presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no representan violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, sino parte del debate público. INE considera que AMLO no ha violentado a Xóchitl Gálvez al llamarla “la candidata de la mafia del poder”

La senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia contra las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las que la menciona por violencia de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la autoridad electoral determinó que el presidente no ha cometido violencia política por razón de género en sus conferencias, tal como lo denunció la aspirante de Va por México.

Xóchitl Gálvez se encuentra en medio de la primera etapa del proceso interno de Va por México para elegir al futuro candidato de la oposición.

La senadora es una de las 13 aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México que busca pasar a la siguiente etapa.

De acuerdo con el INE, el presidente AMLO no ha cometido violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez desde las mañaneras.

Así lo resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias, entidad que consideró que las declaraciones del mandatario no corresponden a violencia de género sino parte del debate público.

Esto ante la denuncia por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en las conferencias mañaneras de julio de los días: 3, 4 y 5.

“Se determinó la improcedencia de la cautelar solicitada porque ya fueron retiradas de los portales oficiales”

El INE también resolvió a favor de AMLO sobre las mañaneras del mismo mes de los días: 10, 11 y 17.

Esto porque considera que no hay violencia de género contra Xóchitl Gálvez, toda vez que sus manifestaciones corresponden al debate y críticas políticas.

“Los mensajes denunciados formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos, por lo que no constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, o en forma preliminar, violencia política en razón de género”

El INE consideró que AMLO no ha cometido violencia de género contra Xóchitl Gálvez pese a que se ha referido a la aspirante en varias ocaciones durante sus mañaneras como la “candidata de la mafia del poder”.

De acuerdo con el presidente, Gálvez Ruiz es la protegida de Claudio X. González, a quien considera el operador de los intereses del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, ha afirmado que los medios que apoyan a la oposición inflan a Xóchitl Gálvez como se hizo con Peña Nieto en 2012 y que la quieren de candidata solo porque “nació en un pueblo.”

Esta resolución se dio a pesar de que la consejera Claudia Zavala aseguró que los dichos de AMLO buscan invalidar su trayectoria y carrera política; además de que “perpetua una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados