fbpx Descarta Hacienda una baja en la calificación de México y de Pemex en los próximos meses | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlmomentoMX).-  Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que defenderán la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la calificación soberana de México y descartó que las calificadoras tomen una acción sobre México en los próximos meses, dijo en entrevista con El Financiero.

El funcionario indicó al diario que están dialogando con las calificadoras para identificar cuáles son las acciones por defender, donde el gobierno privilegia la prudencia fiscal, la estabilización del endeudamiento y la no concentración del servicio de la deuda.

Además destacó que la reforma fiscal que planean hacer para mitad del sexenio sería vista como positiva “pero no nos premiarían por eso. Nos premiarían cuando la hiciéramos”, destacó.

“En el mediano plazo sí estaríamos pensando que se debería de realizar una reforma fiscal que permita al Estado incrementar su capacidad recaudatoria, que sea (un mecanismo) progresivo y equitativo”.

Aseguró que la prioridad inmediata del gobierno federal es presentar un Paquete Económico 2020 realista y prudente.

Sobre la nota de Pemex, Yorio destacó que la nueva administración ha logrado estabilizar la producción, por lo que prevé que en los próximos meses puedan aumentarla y mandar una señal a las calificadoras.

También reiteró el compromiso que tiene la dependencia con estabilizar el nivel de la deuda pública porque es uno de los mandatos que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yorio reconoció que ha habido decisiones del gobierno federal que han mandado señales negativas, por ejemplo, la renegociación de algunos contratos, “ha generado un poco de ruido y ha creado una percepción de incertidumbre, que tenemos que atacar, pero hay que matizarlo, porque no es que estemos refinanciando todos los contratos del gobierno”, dijo.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios