CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre una supuesta lista del Departamento de Estado de políticos mexicanos corruptos que estarían siendo investigados por ese país, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló que sólo se trata de rumores y que México no ha sido notificado sobre este asunto.
“Hay muchos rumores. México no ha sido notificado de que hay supuestamente listas”.
“En este caso, se pregunta al Departamento de Estado y, en efecto, se dice que no, que no hay nada”, confirmó.
Sheinbaum pidió mayor responsabilidad de la información que se publica en los distintos medios de comunicación.
Demandó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informe a la FGR sobre la entrega de familiares de Ovidio Guzmán a autoridades del país vecino.
“Esta persona fue detenida en México y extraditado a Estados Unidos. Significa que tiene que haber una coordinación permanente (…) por los acuerdos internacionales de extradición”, insistió la presidenta.
Claudia Sheinbaum enfatizó que el gobierno de Estados Unidos debe informar si hay un acuerdo con Ovidio Guzmán y de ser el caso, vuelve a criticar que ese país establezca acuerdos con integrantes de organizaciones catalogadas por esas mismas autoridades como terroristas.
“Tienen que informar si hay acuerdo y si hay, cómo es que determinan que esta organización, de acuerdo con ellos, terrorista, y se establecen acuerdos”.
Claudia Sheinbaum dijo que “es falsa” la noticia de La Jornada que afirma que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos participaron “en operaciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano”.
En este sentido, aseguró que “la fotografía que aparece en primera plana en La Jornada no corresponde a ninguna operación en México”.
Sheinbaum resaltó que desde el sexenio de AMLO y a la fecha, no participan ni coordinando, ni elementos de alguna agencia extranjera, en operativos en territorio mexicano.
AM.MX/fm