CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó los rumores sobre una supuesta renuncia de Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
“No, Jesús (Ramírez) está trabajando con nosotros, no tiene porqué presentar su renuncia. Como lo he dicho muchas veces, a Jesús lo conozco desde que estuvimos juntos en el Movimiento, bueno desde antes del Movimiento, cuando yo estaba en la Facultad de Ciencias y él estaba en el CCH Naucalpan. Es un hombre de principios y sigue colaborando con nosotros”.
La presidenta defendió públicamente a Jesús Ramírez Cuevas al calificarlo como “un hombre de principios”, en medio de acusaciones derivadas de un polémico decreto presidencial.
Sheinbaum fue cuestionada sobre versiones que circularon en redes sociales respecto a la salida de Ramírez Cuevas del gobierno federal, las cuales surgieron tras la publicación del libro Ni venganza ni perdón: una amistad al filo del poder, del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra.
Rechazó que exista una renuncia y aseguró que se trata de rumores sin sustento, al tiempo que expresó su respaldo a Jesús Ramírez Cuevas.
En su libro, Julio Scherer Ibarra acusa a Jesús Ramírez Cuevas de haber afectado al movimiento de la Cuarta Transformación mediante el uso político de un decreto presidencial publicado el 25 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dicho decreto estableció una “compensación vitalicia por justicia social” para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa liquidada en 2009.
Según las acusaciones, una fe de erratas publicada días después amplió el padrón de beneficiarios, lo que habría generado un presunto daño al erario estimado en hasta 27 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Indep.
Respuesta política y versión del gobierno
Hasta finales de 2023, el programa había beneficiado a 7 mil 133 personas, con un gasto ejercido de 3 mil 537 millones de pesos, que incluía pagos periódicos y un seguro de vida.
Pese a ello, Sheinbaum sostuvo que las versiones sobre la renuncia forman parte de una campaña de desprestigio, aprovechando la salida de Scherer del círculo cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha tenido enfrentamientos públicos.
AM.MX/fm
