Descarta Claudia Sheinbaum ‘Pemexproa’ para convertir deuda de Pemex en pública

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que haya implementado un ‘Pemexproa’, para rescatar a Pemex y convertir su deuda en deuda pública en alrededor del 50%, tal como lo reportó el periodista Darío Celis.

“No hay ningún Pemexproa, no sé de dónde saca Darío Celis que hay un Pemexproa. Jamás haríamos algo similar al Fobaproa, que estuvo plagado de corrupción”, Claudia Sheinbaum.

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente rebasa los 101 mil millones de dólares, ha encendido alertas en diversos sectores ante la posibilidad de que el gobierno federal asuma parte del compromiso financiero como medida de rescate. Ante esta situación, se pronunció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el llamado “Pemexproa”.

“Jamás haríamos algo similar al Fobaproa”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum para negar la versión de un presunto rescate de Pemex por parte de su gobierno. Esto después de que el columnista Darío Celis aseguró que su administración planea hacer pública la deuda de la paraestatal.

Esta presunta estrategia ha sido comparada con el Fobaproa, el programa aplicado en el sexenio de Ernesto Zedillo para salvar a los bancos mexicanos en medio de una crisis financiera. Fue por ello que en redes sociales y entre algunos analistas se le denominó “Pemexproa”, por sus similitudes con aquel mecanismo.

¿Qué es el ‘Pemexproa’?
El término “Pemexproa” hace eco del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), instrumento utilizado en 1998 durante el sexenio de Ernesto Zedillo para que el Estado absorbiera las deudas privadas del sistema bancario. Esa medida, que transformó deuda privada en deuda pública, sigue siendo motivo de controversia por sus repercusiones fiscales de largo plazo.

En este nuevo escenario, lo que se plantea es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorba parte de la deuda de Pemex, trasladando sus pasivos directamente al gobierno federal.

De acuerdo con Darío Celis, personas cercanas a Claudia Sheinbaum ya se encuentran en pláticas para delinear esta posible estrategia de apoyo financiero. Estas versiones han intensificado el debate sobre el impacto que podría tener en las finanzas públicas.

El escenario del “Pemexproa” plantea una disyuntiva: salvar a la petrolera estatal mediante recursos públicos o permitir que enfrente su situación sin intervención directa del erario. En cualquiera de los casos, la carga para las finanzas nacionales podría ser significativa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán anuncia construcción de la Autopista de la Agroexportación

En octubre iniciará la construcción de la Autopista de la Agroexportación, con una inversión de 13,278 millones de pesos.

Torex Gold proyecta inversión de 500 millones de dólares en Sinaloa

Torex Gold Resources presentó el proyecto minero Los Reyes en Cosalá, Sinaloa, el cual proyecta una inversión integral superior a 500 mdd.

FIFA reconoce a Nuevo León por la seguridad durante el Mundial 2026

Representantes de la FIFA entregaron un reconocimiento al gobierno de Nuevo León y a su Mesa de Seguridad.

Clínicas veterinarias móviles llevan atención urgente a cientos de mascotas en los campamentos para desplazados en Venezuela después de los terremotos

Humane World for Animals ha ayudado a dar tratamiento a más de 350 perros, gatos, tortugas, conejos y otros animales