CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se lleven a cabo actividades de espionaje, tras ser cuestionado sobre la instalación en México del sistema satelital Glosan en cooperación con el Gobierno de Rusia, y señaló que se está haciendo un escándalo al respecto.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte, lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, precisó.
De acuerdo con el Gobierno ruso, el sistema satelital Glonass sirve para la investigación del espacio con fines pacífico; sin embargo, especialistas creen que se trata de un sistema de espionaje.
En conclusión, el titular del Ejecutivo pidió a que a México no lo “metan en sus asuntos”. Adicionalmente, afirmó que el país ejerce una política de neutralidad, por lo que buscan una solución pacífica ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
En torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, AMLO reprochó (nuevamente) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su actuación ante la guerra.
“No se escucha nada de un silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían tener una actitud muy protagónica en estos momentos; todos los días demandando diálogo y paz. ¿Escuchan ustedes algo?”, criticó.
Además, ejemplificó que el expresidente Donald Trump exigió un fin pacífico de la guerra. “Estaba viendo yo que el expresidente Trump estaba planteando que se necesita la paz. No sé si es una declaración nueva, y el presidente Joe Biden es una gente muy responsable, sensata; entonces, no creo yo que pasen las cosas a mayores, y mientras tanto que no nos metan a nosotros en sus argüendes”, dijo.
AM.MX/fm