fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador descartó que existiera un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para detener a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“Se anda diciendo de que ahora que vino el procurador se llegó a un acuerdo con él acerca de García Luna, pues no. Primero, porque no me corresponde a mí tratar este asunto, esto es de la Fiscalía, si ellos tenían la investigación, el procurador se reunió con el fiscal, no estuve yo presente en el encuentro. No sé si se trató, eso lo tiene que plantear el fiscal”, expuso AMLO en su conferencia de prensa.

Previamente, López Obrador manifestó que su gobierno ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) en todo lo que solicite sobre la investigación en contra de García Luna por presunto narcotráfico.

“Es una investigación como es sabido que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Guzmán Loera, se hacen las investigaciones y a partir de ahí resulta la investigación de Genaro García Luna (…) Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la Fiscalía, todo lo que se solicite en todo lo que signifique en movimiento de dinero, en bienes, Inteligencia Financiera (…) es bastante fuerte porque es el mismo juzgado en Estados Unidos que trató el asunto de Guzmán Loera, no es algo que haya surgido de último momento esta investigación”, comentó.

López Obrador negó que la indagatoria que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, sea con el fin de afectar al exmandatario Felipe Calderón.

“No, no, no, eso le corresponde a él plantearlo. Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, al país porque todo esto comenzó con el fraude electoral (2006)… yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto”, comentó.

Asimismo, AMLO llamó a no adelantarse sobre una investigación para Calderón Hinojosa, sin embargo, dijo que se tendría que indagar, pues él no es complice de corrupción, luego de ser cuestionado si olvidaría el llamado “punto final” al que se ha referido en diversas ocasiones.

“No adelantar, pero ni modo de que si hay una investigación nosotros lo defendamos porque seríamos cómplices… No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción de nadie, pero eso no significa que él esté involucrado, eso hay que esperar a la investigación”, comentó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios