fbpx

TrenZACATECAS, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, en la colonia Lomas del Capulín en el corazón de Zacatecas.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, puntualizó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de este martes, en el cruce de la avenida San Marcos, donde no hubo heridos.

Detalló que el tren provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos.

TrenEl funcionario estatal subrayó que tras el accidente, personal de Ferromex se trasladó al lugar para valorar los daños, en tanto, personal de Protección Civil se encargó de supervisar las afectaciones en las viviendas y comercios.

Respecto a la causa del accidente, Muñoz Ruvalcaba comentó que se tienen dos teorías, la primera es el exceso de velocidad y la otra es técnica, debido a la falla de los frenos.

Recordó que en octubre de 2015 siete vagones se descarrilaron en la colonia Benito Juárez, con un saldo de un muerto y tres heridos al aplastar tres vehículos. Una semana después ocurrió otro incidente similar, pero en la zona conocida como la curva de la Araña, donde no hubo pérdidas que lamentar por ser una zona despoblada.

Por lo anterior y ante el riesgo latente, la población pidió nuevamente sacar las vías de las zonas pobladas y se dieron reuniones entre representantes del gobierno del estado, del federal y de Ferromex, debido a que el trazo de la ruta es desde el siglo XIX y la mancha urbana creció, sin que exista el llamado derecho de vía.

En la zona del accidente, la Dirección de Tránsito del Estado puso en marcha un operativo de vialidad, ya que es un cruce vehicular principal, sobre todo en horas pico de la mañana por ingreso a las escuelas.

De igual forma, el titular de Protección Civil compartió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en la colonia.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *