fbpx

alzheimerCIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero (Al Momento Noticias).- Un estudio emergente del Instituto de Investigación para el Cuidado de los Adultos Mayores (RICE por sus siglas en inglés), aborda la posibilidad  de una vacuna capaz de pelear contra la proteína tau –presente en los pacientes de Alzheimer. Supuestamente combatirá las acumulaciones que se forman en el cerebro, las cuales producen la pérdida de memoria.

Los investigadores aseguran que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de un enredo en el sistema de transportación del cerebro. Estos enredos prohíben el movimiento de los nutrientes hacia las células, por ende matándolas lentamente.

La nueva vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación para el Cuidado de los Adultos Mayores (RICE por sus siglas en inglés), supuestamente atacará a las proteínas que se encuentran en éstas marañas. La aniquilación o debilitamiento de éstos nudos podría resultar en una progresión de la enfermedad mucho más lenta.

Mientras que la mayoría de los tratamientos para la enfermedad neurodegenerativa se enfocan en aliviar los síntomas, muy pocos se enfocan en frenar su desarrollo. Por lo tanto la nueva investigación busca desarrollar un medicamento que pueda prevenir la acumulación de tau en el cerebro.

Los investigadores esperan que el estudio pueda sentar las bases para una darle un nuevo enfoque a los tratamientos contra el Alzheimer. Y ahora están buscando más voluntarios. La investigación actual está en su primera etapa de ensayo clínico y está siendo llevada a cabo en Bath, Liverpool y Finlandia.

Por otro lado, otro grupo de científicos en RICE está trabajando en otra vacuna que ataca a las placas amiloideas, que son los depósitos de proteína que se forman en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Pero a diferencia de los nudos, estas placas no están tan relacionadas con la pérdida de memoria y son signos de la etapa temprana de la enfermedad.

En caso de ser exitoso en los ensayos clínicos, y aunque faltan años para determinar si en realidad mejoró la vida de los pacientes  con Alzheimer, cambiaría la forma en que se ha tratado la enfermedad hasta ahora.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *