fbpx

Triptico 01CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Al Momento Noticias).- Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un prototipo de vivienda para habitantes de zonas aledañas al Nevado de Toluca, en el cual sólo utilizan materiales como tierra, madera y cristal, sin emplear ningún tipo de material contaminante, como cemento, concreto o asbesto.

Sobre este proyecto, el académico e investigador de la UAEM, Ramón Gutiérrez Martínez, explicó que el uso de la tierra en la construcción no es novedoso. “Lo realmente innovador es la técnica, ya que se hace con adobe tecnificado, al que se aplican 80 toneladas de presión, para compactar el bloque; no hay material más eficiente en el aislamiento térmico y acústico que el adobe, pero el tecnificado ayuda además, a reducir sus cavidades y se convierte en material de alta densidad”.

Gutiérrez Martínez explicó que el proyecto implica la sustitución de actividades que trastornan el medio ambiente, ya que para endurecer un tabique o una pieza de construcción, en este caso no se requieren energéticos; “consientes de ello, lo que estamos haciendo es producir el mismo material, con una dureza especial, pero empleando únicamente el 1 por ciento de los energéticos que se utilizan para hacer un tabique normal”.

Triptico 02Esta nueva tecnología de construcción, permite que las viviendas no cuenten con castillos ni trabes convencionales; se está edificando con un arcicreto o concreto derivado de la melaza -miel de caña-, que permite altas resistencias, por lo que incluso se hacen cisternas con estos materiales, subrayó el investigador universitario.

El objetivo de este proyecto, consideró, es probar y crear conciencia de que se pueden construir viviendas con materiales naturales, altamente eficientes y con un bajo costo.

En entrevista con Al Momento Noticias, indicó que esta nueva tecnología ya está utilizándose y prueba de ello es el prototipo que está en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, lo que permite a los profesores e investigadores involucrados en el proyecto efectuar pruebas de laboratorio y valorar aspectos como el comportamiento térmico y acústico.

El arquitecto Ramón Gutiérrez Martínez destacó que la idea principal del proyecto es que el material y la mano de obra se encuentren en el mismo lugar de la construcción, con el objetivo de abaratar costos.

De esta manera, sostuvo, no habrá que pagar “flete” y no se emplearán materiales onerosos, como aluminio, metales, cemento o cal, lo que definitivamente hará la casa accesible para toda la población de la región.

arciblock 03Incluso, detalló, la vivienda podrá ser construida por los propios habitantes sólo a partir de una cartilla de instrucciones; “les enseñaremos a hacer una casa con la propia tierra (tepetate) de la capa inferior del suelo, que podrá ser comprimida con una máquina portátil”.

Para que este proyecto represente una verdadera alternativa para las cerca de 200 familias que habitan en la comunidad de Raíces, se integran también aportaciones de expertos de las áreas de Diseño Gráfico, Industrial y Administración y Promoción de la Obra Urbana (APOU), concluyó Ramón Gutiérrez Martínez.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *