fbpx Desarrolla CICY Madera plástica, elaborado con reciclado de Tetra Pak | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

madera1CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Al Momento Noticias).- Con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y ofrecer alternativas vinculadas con el reciclado de envases de cartón para bebidas, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), un grupo de investigadores liderado por el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, elabora una propuesta de madera plástica basada en material de pos consumo.

El producto es un aglomerado fabricado con Tetra Pak (término popular que se le ha dado al material), el cual representa una opción ecológica para la fabricación de muebles, repisas y paredes falsas, entre otros. En exteriores es más resistente que la madera por contener polietileno (plástico hidrofóbico) y aluminio.

Se estima que en México se desechan alrededor de 300 toneladas diarias de cajas de jugos o lácteos, envases multicapa fabricados con Tetra Brik, de la multinacional de origen sueco, Tetra Pak. Estos recipientes están elaborados de cartón (75%), polietileno (20%) y aluminio (5%). Fabricar nuevos materiales como la madera plástica generará la creación de empresas y empleos y, con ello, una mayor derrama económica para México. El CICY, es uno de los 27 centros públicos de investigación que forman parte del Sistema CONACYT.

La madera plástica es un material atractivo para inversionistas e industriales que deseen incursionar en este mercado, ya sea produciéndola o comercializándola. Se espera que, a corto plazo, se cuente con un paquete tecnológico que incluya el estudio de mercado y la factibilidad comercial del producto, asegura Carrillo Baeza quien tiene un doctorado en Ciencia de los materiales e ingeniería por The University of Liverpool.

En términos generales el producto se fabrica con un proceso específico de molienda y prensado en caliente para fundir el plástico, encargado de consolidar todas las partes del nuevo material. Sin embargo, para su máximo aprovechamiento de propiedades físicas y mecánicas; este desarrollo tecnológico incluye elementos que aseguran una buena compatibilidad, porcentajes correctos y condiciones de procesamiento exactas.

madera2La madera plástica que desarrolla el CICY es un producto de calidad con varios años de investigación, que tiene como resultado un producto optimizado, marcando la diferencia con respecto a otros aglomerados.
De esta forma, usar como materia prima el Tetra Pak de pos consumo representa múltiples ventajas; por ejemplo, se disminuye la contaminación proveniente del desecho de envases de cartón para bebidas, se generan nuevos empleos con el reciclado del Tetra Pak, se produce un nuevo material y se fabrican distintos productos. Paralelamente, se reduce la tala de árboles protegiendo nuestros bosques, el medio ambiente y el planeta. Además, se contribuye al desarrollo tecnológico y económico del país.

“Actualmente el grupo de trabajo del CICY está obteniendo resultados muy positivos en la mejora de las propiedades del producto que supera, por mucho, las características más relevantes de sus contrapartes en aglomerados de madera”, asegura el doctor Gonzalo Carrillo, quien realizó un posdoctorado en el Estudio de factibilidad para el uso de multilaminados termoplásticos para uso estructural.

El aglomerado proveniente de la madera absorbe la humedad y se destruye fácilmente. La madera plástica desarrollada por el CICY es más resistente al agua por contener plástico; por lo tanto, es mejor para exteriores. Los aglomerados de madera, al momento de su compra, se perciben bien construidos, sin embargo, a los pocos meses tienden a mostrar deterioro por hinchamiento y pandeo; donde en contraparte, el material desarrollado por el CICY tiene mayor resistencia a flexionarse e hincharse con el paso del tiempo.

La madera plástica se puede martillar, clavar o pegar. Permite fabricar desde muebles hasta recubrimientos exteriores y techos o paredes falsas. Es un aglomerado al cual se le puede reformular su elaboración, si se requieren propiedades específicas. Puede ser más ligero, denso o impermeable al agua. Por ejemplo, en zonas del trópico, el sol es muy fuerte y los rayos UV deterioran rápidamente los materiales. A la madera plástica se le puede incluir aditivos especiales para estos casos. Por eso este material tiene mayores ventajas que los aglomerados de madera tradicional.

 

AMN.MX/anp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *