Desarrolla AEM programa piloto de apoyo satelital para productividad agrícola con UAEMÉX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), redobla esfuerzos en acciones coordinadas para transformar a México en potencia científica y apoyar la soberanía alimentaria del país mediante educación especializada.

La AEM informó que el piloto “Diplomado Superior de Agricultura de Precisión” (apoyo satelital a la agricultura como opción de titulación), coorganizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), graduó a su primera generación 2024, lo que hace historia.

Para esta formación especializada, profesores y alumnado realizaron prácticas de análisis y procesamiento con datos e imágenes de satélites como Landsat-8 de NASA, GEOSAT-2, SPOT 6 y 7, D2/AtlaCom-1, Sentinel-2, y ejidos mexiquenses como San Francisco Chalchihuapan.

En el acto, se destacó la visión del Rector de la UAEMÉX, Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien estrechó fuertemente la colaboración con la AEM y su Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México, e instauró la moderna era espacial de la institución.

La meta de esta actividad realizada en la Facultad de Geografía (FG) de UAEMÉX, es sumarse al objetivo sexenal de hacer de la soberanía alimentaria el eje rector de la política para el campo, lo que han logrado países con agencia espacial que han implementado “Agricultura de Precisión por Satélite”.

Gracias a este apoyo satelital, regiones de naciones como China, Israel, Rusia, Estados Unidos o India, consiguen más producción por hectárea, reducción de pesticidas, mayor eficacia en prevención de plagas, y más ahorro de agua, que el mayor porcentaje de países del mundo.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que la Agricultura de Precisión permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo calificado, y reducir la brecha entre productores y comercializadores.

Por ello, el secretario de Extensión y Vinculación de UAEMÉX, Francisco Zepeda Mondragón, y la directora de la Facultad de Geografía, Alejandra González Becerril, subrayaron que esta colaboración piloto con AEM posibilita un modelo replicable en otras entidades, capaz de apoyar la seguridad alimentaria del país.

Con este y otros esfuerzos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU), la cooperación mexiquense de construcción de capacidades AEM-Gobierno del Estado de México, avanza transformando a la entidad en referente científico del tema espacial nacional, concluyeron.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.

México reactiva el visado electrónico para turistas de Brasil 🇧🇷

La Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 5 de febrero, puso en vigor el visado electrónico para las y los turistas brasileños.

Ventas del Día del Amor y la Amistad no definen la rentabilidad de las empresas

El 14 de febrero concentra ventas en periodos de tiempo muy cortos, lo que convierte al proceso de cobro en un punto crítico cuando los clientes exigen inmediatez.