viernes, abril 12, 2024

Por desaparición, vinculan a proceso a 19 exmandos policiacos de Javier Duarte

XALAPA, 14 de febrero (AlMomentoMX).-  Una jueza vinculó a proceso a tres ex mandos policiacos, entre ellos a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz,  y a 16 policías estatales, acusados del delito de desaparición forzada.

Los policías fueron presentados el jueves.La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el juicio, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara pruebas que acreditan que existe la posible comisión del delito y que los ex mandos y ex policías participaron en la desaparición de al menos 15 personas, entre ellos, menores de edad.

Junto a Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y quien también es investigado por enriquecimiento ilícito, fueron vinculados a proceso Roberto González Meza, ex comandante de la Fuerza Civil; y Oscar Sánchez Tirado, quien fue director general de reclusorio. Todos funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y señalados como autores mediatos de desaparición forzada.

La medida también es contra 16 policías detenidos y señalados como autores materiales del mismo delito.

Todos se encuentran en el penal estatal de Pacho Viejo, donde la jueza Aleida Sosa Jiménez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los involucrados mientras dure el proceso y decretó un periodo de investigación complementaria de 4 meses.

La defensa de Bermúdez Zurita y  los policías implicados en la desaparición de personas pidieron a lo largo de la audiencia no vincularlos a proceso, argumentando que durante la causa penal que se les sigue, la Fiscalía omitió durante su exposición de datos de pruebas justificar que su lectura era para motivar a proceso.

En la pasada audiencia, la Fiscalía leyó los 89 datos de prueba en contra de los imputados, pero a decir de la defensa, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso, cuando era el momento procesal oportuno.

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, el exjefe policial, en complicidad con los otros 18 imputados que trabajaban bajo sus órdenes, creó dos fuerzas especiales que actuaban de manera organizada, denominadas: Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los agentes de ambas corporaciones tenían la orden de “detectar, torturar y desaparecer forzadamente a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente.

De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones forzadas de estas 15 personas se dieron entre abril y octubre de 2013, la mayoría de ellos jóvenes y entre los que había cuatro menores de edad. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados