Por desaparición, vinculan a proceso a 19 exmandos policiacos de Javier Duarte

Fecha:

XALAPA, 14 de febrero (AlMomentoMX).-  Una jueza vinculó a proceso a tres ex mandos policiacos, entre ellos a Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz,  y a 16 policías estatales, acusados del delito de desaparición forzada.

Los policías fueron presentados el jueves.La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el juicio, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara pruebas que acreditan que existe la posible comisión del delito y que los ex mandos y ex policías participaron en la desaparición de al menos 15 personas, entre ellos, menores de edad.

Junto a Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y quien también es investigado por enriquecimiento ilícito, fueron vinculados a proceso Roberto González Meza, ex comandante de la Fuerza Civil; y Oscar Sánchez Tirado, quien fue director general de reclusorio. Todos funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y señalados como autores mediatos de desaparición forzada.

La medida también es contra 16 policías detenidos y señalados como autores materiales del mismo delito.

Todos se encuentran en el penal estatal de Pacho Viejo, donde la jueza Aleida Sosa Jiménez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los involucrados mientras dure el proceso y decretó un periodo de investigación complementaria de 4 meses.

La defensa de Bermúdez Zurita y  los policías implicados en la desaparición de personas pidieron a lo largo de la audiencia no vincularlos a proceso, argumentando que durante la causa penal que se les sigue, la Fiscalía omitió durante su exposición de datos de pruebas justificar que su lectura era para motivar a proceso.

En la pasada audiencia, la Fiscalía leyó los 89 datos de prueba en contra de los imputados, pero a decir de la defensa, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso, cuando era el momento procesal oportuno.

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, el exjefe policial, en complicidad con los otros 18 imputados que trabajaban bajo sus órdenes, creó dos fuerzas especiales que actuaban de manera organizada, denominadas: Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los agentes de ambas corporaciones tenían la orden de “detectar, torturar y desaparecer forzadamente a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente.

De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones forzadas de estas 15 personas se dieron entre abril y octubre de 2013, la mayoría de ellos jóvenes y entre los que había cuatro menores de edad. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Cansancio después de comer? Podría ser ‘fatiga por azúcar’: ¿Qué es y cómo manejarlo?

Este problema aparece incluso en personas activas o que creen alimentarse de manera saludable, porque muchos hábitos aparentemente sanos, como desayunar fruta o yogures bajos en grasa, o consumir bebidas energéticas, generan picos de azúcar.

La adopción de la IA se dispara un 282% a medida que los CIOs entran en la era de la escalabilidad, pero la confianza...

Este año, han superado esa fase y están escalando la IA a través de sus organizaciones. La era de la experimentación ha terminado, la era de la escalabilidad ha llegado.

Quintana Roo transforma vidas con histórica entrega de viviendas que impulsa justicia social en Cancún

El gobierno de Quintana Roo y el INFONAVIT entregaron viviendas en Paraíso Maya y Arcos Paraíso, reduciendo costos y ampliando requisitos para facilitar el acceso. La iniciativa busca justicia social, estabilidad familiar y un mayor bienestar comunitario en Cancún.

Profeco orienta para evitar estafas en la compra de autos seminuevos

En la época decembrina, comprar un auto seminuevo puede ser una opción atractiva ante el pago del aguinaldo. En colaboración con Kavak, da recomendaciones para evitar fraudes o estafas