Desaparición de Sandra Domínguez resultado de la crisis de derechos humanos en Oaxaca

Fecha:

OAXACA / SemMéxico.- La desaparición de Sandra Domínguez Martínez es un indicador de la crisis sistemática que Oaxaca tiene en materia de violación de derechos humanos, dijo Yésica Sánchez Maya a las puertas del palacio de gobierno.

En conferencia de prensa, junto con Aracely Martínez, Kenia y Kisha Domínguez Martínez, madre y hermanas de la defensora y de Eduardo Palma, de la organización Sol Rojo, recordó que en unos días se cumplirán cuatro meses de la desaparición de Sandra, y enfatizó que pese al operativo desplegado para detener a presuntos implicados, “la realidad es que Sandra no aparece, todavía no tienen datos contundentes sobre su paradero”.

Sánchez Maya, integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, apuntó que la interlocución de la familia es con la fiscalía del Estado tras “un desagradable desencuentro con la estructura del poder ejecutivo”, que criminalizó a la defensora de origen ayuuk, desaparecida en los límites de Oaxaca y el vecino estado de Veracruz, el pasado 4 de octubre pasado.

“Ya se le sentenció, juzgó y fincó responsabilidad sin dar con su paradero, ojalá el paradero hubiera sido tan rápido como la criminalización”.

La defensora fue tajante cuando sostuvo la intervención de las fuerzas militares y policías adscritos a corporaciones federales, así como de la fiscalía de Oaxaca debió realizarse desde hace casi cuatro meses, en cambio, añadió “los procesos van lentos y el tiempo nos está ganando”.

También calificó de ineficaz el desempeño de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca instancia que no emitió medidas cautelares para la familia Domínguez Martínez, quienes han reportado indicios de seguimiento de personas desconocidas, entre otros ataques. Y cuestionó a las instancias del ejecutivo local que ni siquiera han dado atención psicosocial a la familia y sigue pendiente la aprobación de las medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas.

Yésica Sánchez Maya como Kenia Domínguez recordaron la obligación del Estado en encontrar a Sandra Martínez y garantizar su presentación y entrega a su familia, aunque Kenia Domínguez afirmó que, aunque quisieran confiar en las instancias estatales “desafortunadamente se han dedicado a criminalizar a Sandra, como otros casos”.

En el comunicado de prensa, la familia de Sandra Domínguez desaparecida hace 120 días, lamentaron que el fallecimiento de un agente federal en el enfrentamiento de este miércoles “este tipo de situaciones reflejan la grave crisis de violencia que afecta a tantas familias de nuestro país y mientras se resuelven estos casos, muchas personas continúan sufriendo la desaparición de sus seres queridos”.

Demandaron que el gobierno maneje la información con sensibilidad y respeto por los derechos humanos, cuidando el bienestar de las familias afectadas y recomiendan prudencia para no incrementar el sufrimiento de las familias, esto porque no fueron informadas del operativo, sino que se enteraron por la prensa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rechaza SCJN proyecto que limitaba amparos ambientales

Durante la sesión de este jueves, por siete votos contra dos, se desechó el proyecto, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel.

Emite Profeco algunos consejos para administrar el aguinaldo

Hacer una lista para adquirir solo lo necesario, comparar pecio y calidad y evitar hacerlo de manera compulsiva. Entre los consejos, la Procuraduría pide considerar destinar una parte al ahorro

México pactó el envío de 55 capos a Estados Unidos y alista una tercera entrega

Medidas drásticas para reunir a los 55 capos de alto rango y enviarlos a Estados Unidos sin que se enteren sus organizaciones

Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco reconoce 90 años de legado de la UAG

El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño...