Desaparece el fuero político en Michoacán

Fecha:

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA; MICH., 23 de noviembre (AlmomentoMX).- El gobernador, procurador, diputados, magistrados, consejeros electorales y del Poder Judicial, así como el auditor superior, ya no contarán con Fuero Constitucional, es decir, quedarán en posibilidades de ser detenido o preso, sujeto a proceso y juzgado, con motivo de la comisión de conductas delictivas,  esto debido a que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional aprobaron reformar diversos artículos de la Constitución local.

En reunión de trabajo los diputados Rosa María de la Torre, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y sus integrantes Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López Meléndez y Mary Carmen Bernal, esta última también presidente de la Comisión de Jurisdiccional, que integran Daniel Moncada y Mario Armando Mendoza, los legisladores revisaron, analizaron y aprobaron el dictamen que conjunta las iniciativas presentadas en la materia, por parte de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, y el diputado de Movimiento Ciudadano.

Para los diputados del PRI la eliminación del fuero dará certeza a la ciudadanía en materia de combate a la corrupción, así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la bancada tricolor.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado celebró la aprobación del dictamen con el cual Michoacán da un paso importante al eliminar el fuero de los funcionarios de los tres poderes, así como de órganos auditores y fiscales.

Hernández Íñiguez recordó que tal iniciativa que presentó la bancada priísta hace un año busca terminar con la impunidad por lo que el dictamen aprobado señala que tanto el gobernador, como el procurador, los diputados, así como magistrados, consejeros electorales y del Poder Judicial, además del auditor superior, ya no contarán con Fuero Constitucional.

Al modificar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado del Estado de Michoacán y sus Municipios, las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional lograron que los funcionarios públicos puedan ser sujetos a proceso y juzgados en caso de encontrarse vinculados a alguna actividad delictiva.

En lo que respecta a los diputados, explicó, se elimina el fuero, sin embargo, se deja la precisión de que no podrán ser reconvenidos por sus opiniones, propuestas legislativas o votos que emitan en el ejercicio de su encargo. Sin utilizar figuras como la “prerrogativa parlamentaria” o “inmunidad parlamentaria”, que genera la suspicacia de no haberse eliminado el fuero.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alejandro Fernández reúne a 270 mil personas en la Glorieta de la Minerva

Alejandro Fernández incluyó en su repertorio temas como “No me sé rajar“, “Hermoso cariño“, “Estos Celos“ y “Estuve”.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

Tepis Tianguis Cultural

La salsa es un género que recobra los valores de identidad y orgullo de los latinos, incorpora el son cubano, instrumentaciones electrónicas, jazz y música brasileña.