fbpx Desamparados municipios de Michoacán ante oleada de migrantes deportados | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 27 de febrero (AlmomentoMX).- “Al carecer la federación de una estrategia clara para atender la potencial crisis que generarán las deportaciones de mexicanos a raíz de la política antimigratoria de Donald Trump, los municipios quedan en el desamparo, ya que carecen de recursos e infraestructura para atender a los migrantes repatriados”, destacó el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

El alcalde fijó una postura en su calidad de vocero de la coordinadora nacional de ediles del PRD, en donde fustigó el discurso oficial que llama a la “unidad” nacional ante la política del presidente de Estados Unidos en contra de los migrantes. Al respecto señaló que el gobierno federal se preocupa más en relanzar su imagen, que en instrumentar una de estrategia que permita hacer frente al exilio económico que sufrirán cientos de miles de migrantes.

“Para los gobiernos locales resulta inadmisible que el gobierno de la república que carezca de una estrategia de atención integral al problema que se nos viene: demandas de empleo y servicios públicos, que no estamos en condiciones de otorgar”, enfatizó Báez Ceja.

Agregó que un arribo masivo de migrantes podría convertirse en un detonante de otros fenómenos como la inseguridad o la descomposición del tejido social.

Indicó que Pátzcuaro tiene una población registrada de cerca de 100 mil personas, más 30 mil que radican en Estados Unidos, por lo cual no está en condiciones para recibirlos.

Ante estos escenarios, Víctor Báez, como representante de la coordinadora de alcaldes del PRD, propuso se implemente una política industrial y desarrollo del campo, el fortalecimiento del campo interno y la generación de empleos.

Además de una estrategia emergente que reduzca el gasto corriente de la federación en 10 por ciento, además de abatir el gasto superfluo y evitar la duplicidad de programas sociales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios