Desahogan en comisiones entrevistas de aspirantes a comisionados del INAI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de los aspirantes para ocupar el cargo de comisionado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expusieron su plan de trabajo ante las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia.

Edgardo Martínez Rojas planteó el relanzamiento del sistema de certificación de empresas y de autoridades en el acceso a la información y protección de datos personales; además sugirió establecer canales de comunicación con los 11 congresos estatales que aún no han armonizado sus legislaciones en la materia.

Zulema Martínez Sánchez destacó la necesidad de capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia, gestión de archivos, sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y las sanciones a las que son susceptibles en caso de no realizar su trabajo bajo las normas establecidas.

En tanto, Adela Mayen Villagrana propuso un plan conjunto que involucre a los órganos internos de control, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que en las revisiones que se programen a las dependencias se pueda verificar que los sujetos obligados implementen los mecanismos que establece la ley, pues eso ayudará a combatir la corrupción.

Krishna Gandy Medina Uribe dijo que, de ser seleccionada, trabajaría para fomentar el acceso a la información con el apoyo de las administraciones municipales, pero enfatizó que se requiere agotar todos los recursos para cumplir con ese objetivo, así como reforzar los mecanismos para contar con datos de calidad e impulsar la defensoría de acceso a la información pública.

Por su parte, Carlos Porfirio Mendiola Jaramillo consideró indispensable que las oficinas de transparencia se instalen donde se encuentran los sujetos obligados que ofrecen trámites y servicios.

Evelia Elizabet Monribot Domínguez dijo que parte de su propuesta consiste en reforzar la socialización ciudadana del derecho a la información, armonizar la normatividad vigente en materia de ciberseguridad y diseñar una “ética digital” que homologue un código social para la prevención de problemas derivados del uso de Internet.

Luis Felipe Nava Gomar afirmó que su desempeño se basaría en fortalecer un gobierno abierto y proactivo, ciudadanizar aún más al INAI e incorporar la especialización de funcionarios que integren al Instituto.

Al término de las entrevistas, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia, declaró un receso y citó para mañana viernes, a fin de continuar con las últimas exposiciones.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ALGO PARA RECORDAR: “Tlacopac no quiere ser devorado”

Luis Alberto García / Cdmx   *Eso asegura Aída Nieto, cuyos...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “Los errores del gobierno no se quedan en...

LIBROS DE AYER Y HOY: Rockdrigo y aquel sismo traidor

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Un sismo traidor nos robó la creatividad de...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Y el Patio del Federalismo del Senado fue ayer tierra apache

Roberto Vizcaíno ¡Tú no tienes huevos! El gritó del diputado priísta...