Diputados discuten desafuero contra García Cabeza de Vaca

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, inició la discusión del dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados solo encontró elementos que acreditan la probable responsabilidad del mandatario en el delito de defraudación fiscal por presuntamente haber omitido el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México. 

Este jueves por la noche, con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el acuerdo aprobado, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá una intervención inicial de 20 minutos para exponer sus acusaciones, mientras García Cabeza de Vaca y su defensa dispondrán inmediatamente después del mismo tiempo para responder a las imputaciones.

⇒ Al inicio de la sesión, se dio conocer que el gobernador tamaulipeco no asistirá ante el Jurado de Procedencia, sino que será representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participará de manera digital.

La representación del Ministerio Público podrá hacer una réplica de cinco minutos y, si así fuera, el imputado tendrá igualmente cinco minutos para contrarréplica.  Entonces, ambas partes saldrán del salón de sesiones y el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, hará una intervención de hasta diez minutos en la tribuna para fundamentar el dictamen para el desafuero del gobernador tamaulipeco.

La Mesa Directiva abrirá la discusión en lo general con seis oradores a favor y seis en contra del dictamen, en intervenciones de siete minutos cada uno, y si el pleno así lo decide, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores a favor y tres en contra cada una. Una vez agotada la discusión, se pondrá a votación nominal el dictamen y, al término, anunciará el resultado y hará la declaratoria correspondiente.

Te recomendamos: 

Morena no logra mayoría en la Comisión Permanente del Senado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cae ‘Don José’, líder de una facción de ‘Los Mayos’

Autoridades federales ejecutaron cinco órdenes de cateo en Durango, donde arrestaron a José Luis Delgadillo, Don José.

Atiende SEP a más de 93 mil personas mayores de 60 años, con los servicios de alfabetización del INEA: Mario Delgado Carrillo

Del total, 28 mil 298 concluyeron sus estudios y obtuvieron su constancia, mientras que 65 mil 43 continúan su proceso de lectoescritura, informó el titular de la SEP. Estás acciones responden a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y al Humanismo Mexicano impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló

Desde hace más de un mes, Finabien lidera las remesadoras en la modalidad depósito a cuenta o transferencia de EU a México: Profeco

El procurador Iván Escalante Ruiz subrayó que Finabien ofrece en promedio $366 pesos más que la remesadora que menos dinero otorga en la modalidad depósito a cuenta o transferencia. La que menos pagó, tanto en envío en efectivo como depósito a cuenta o transferencia fue Sendvalu. Resaltó que en el monitoreo de precios en tres ciudades, en ninguna se detectaron precios por arriba de $910 pesos, precio meta.

Nave de Plan Ares llega a Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El prototipo de nave del "Plan Ares...