domingo, marzo 3, 2024

Desafíos que enfrentan las mujeres: ahorro voluntario en tiempos de pandemia y cómo preparar el camino hacia su retiro: SURA

CIUDAD DE MÈXICO.- El marco del Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para reflexionar sobre el gran desafío que han enfrentado las mujeres en los tiempos de pandemia en materia de ahorro, así como el reto que encaran hoy las mujeres de más de 45 años para ir preparando el camino hacia un retiro exitoso que les permita disfrutar un futuro en condiciones óptimas.

Si bien es cierto que la crisis económica a nivel mundial generada por la pandemia de Covid-19 golpeó los bolsillos de los trabajadores, diversos expertos señalan que también la crisis ha sido un catalizador para detonar un cambio en el comportamiento de las personas, particularmente relacionado al ahorro.

Por ejemplo, CONSAR destaca que en 2021 los recursos de ahorro voluntario y solidario se incrementaron un 16.7% respecto a lo registrado en 2020. En Afore SURA, el número de clientes que hicieron algún tipo de ahorro voluntario (aportaciones complementarias, de corto plazo y de largo plazo) aumentó 73% frente a 2020.

Al observar el universo de clientas de Afore SURA, nos da satisfacción constatar que el número de mujeres que hicieron algún tipo de ahorro voluntario se elevó en 77% en 2021 vs 2020. Por tipo de aportaciones que realizaron las mujeres, destaca el incremento de 91% de aportaciones voluntarias (AVs) de corto plazo y largo plazo respecto a las AVs efectuadas por las mujeres en estos rubros en 2020.

Estos datos reflejan que, aunque los últimos dos años estuvieron marcados por la crisis económica derivada de la pandemia, las mujeres mostraron una mayor conciencia e hicieron esfuerzos por hacer ahorro voluntario en su Afore para avanzar en el logro de sus metas de ahorro de corto y largo plazo.

Preparar el camino hacia un retiro exitoso

Aunque se ha comprobado que las mujeres son las principales promotoras de ahorro en la familia (y más en tiempo de crisis) y observan una mayor constancia y compromiso para efectuar aportaciones voluntarias en su Afore, desafortunadamente persisten factores que desfavorecen el ahorro para el retiro en este segmento de población. Los principales obstáculos que encaran las mujeres frente a los hombres son: las desventajas laborales y salariales, una mayor esperanza de vida y la baja densidad de cotización.

A estos factores, se suma el hecho de que en muchas ocasiones las mujeres desconocen los derechos y ventajas que la Afore les ofrece, en las diferentes etapas de la vida. Por ello, en esta ocasión Afore SURA ofrece una serie de recomendaciones a las mujeres de más de 45 años, con la finalidad de que preparen el camino hacia su retiro con antelación y tomen decisiones adecuadas encaminadas a mejorar su pensión.

Si tienes 45 años o más, estás activa en el mercado laboral y cuentas con seguridad social, estas recomendaciones son para ti.

1. Conoce el modelo de pensión que te corresponde. Es necesario que conozcas cada uno de los requisitos que necesitas cumplir para para acceder a una pensión y las alternativas legales que puedes usar a tu favor para mejorar el cumplimiento de los requisitos (semanas cotizadas, edad, salario y saldo de la cuenta individual, entre otras).

2. Conoce cómo será el proceso de tu pensión. Afore SURA cuenta con una plataforma que te permitirá conocer el paso a paso de tu proceso de pensión. Además, encontrarás consejos que te ayudarán a que este proceso sea sencillo y eficiente. https://www.rutadelapensionsura.com.mx/rutadelapension/selector

3. Adquiere la cultura del ahorro voluntario. Puedes iniciar con montos pequeños (desde $100 pesos) sin que afecte tus gastos mensuales e ir incrementándolo de manera gradual para arraigar este buen hábito en tu vida financiera.

4. Haz de la domiciliación de ahorro voluntario tu mejor aliado. Una buena forma de hacer ahorro voluntario en tu afore sin que te resulte pesado o te olvides, es realizarlo de manera automática, es decir, domiciliar a través de tu cuenta de débito o crédito el monto y la frecuencia en que deseas ahorrar.

5. Define tus metas. Establecer claramente tus metas de ahorro voluntario respecto al monto y periodo de cumplimiento te ayudará a arraigar el hábito del ahorro y a nivel emocional será tu mayor motivación para lograr tus sueños.

Si tienes 45 años o más, trabajas de manera independiente o estás desempleada, los siguientes consejos te ayudarán a prepararte para tu retiro

Laboras de manera independiente y por tanto no cuentas con seguridad social, puedes darte de alta en el IMSS bajo la modalidad 44. Esta opción de aseguramiento te permite acumular semanas de cotización, saldo en la cuenta individual, asistencia médica, protección en la rama de invalidez y vida, así como recibir una pensión de vejez a los 65 años.

En caso de desempleo, te recomendamos seguir aportando ahorro voluntario a tu cuenta de Afore. De esta forma tu dinero seguirá generando rendimientos y podrás disponer de esos recursos en tu etapa de retiro o bien utilizarlos para complementar la pensión, en caso de que cumplas con los requisitos mínimos.

En caso de que hayas dejado de cotizar con un patrón, te recomendamos inscribirte a la modalidad 40, la cual consiste en seguir pagando las cuotas-obreros patronales y tener la oportunidad de obtener una pensión.

En todos los casos, lo conveniente para las mujeres es realizar ahorro voluntario, ya que les dará la oportunidad no solo de obtener una mejor pensión, sino de contar con recursos que los podrán utilizar para disfrutar en su etapa de retiro.
AM.MX/fm

Artículos relacionados