MÉRIDA.— Un grupo de padres de niños con cáncer de Yucatán realizaron una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria, este miércoles, para expresar su inconformidad por el problema de desabasto de medicamentos oncológicos a nivel federal.
Además, los manifestantes reprocharon las declaraciones realizadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien en una entrevista televisiva señaló que “la narrativa” del desabasto de medicamentos para el tratamiento de los niños con cáncer, obedece a un intento de “golpe de Estado”.
Vestidos de negro, los padres de familia subieron las escalinatas del monumento, ubicado en la avenida Paseo de Montejo, en donde desplegaron pancartas con consignas como “El cáncer no está en cuarentena”, “Porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer” y “Necesitamos quimioterapias por favor”.
Padres de niños con cáncer, tratados en el estado, se manifestaron en el Monumento a la Patria, en la Ciudad de Mérida, debido a la falta de medicamentos para los tratamientos y también por las declaraciones del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell pic.twitter.com/Hp2KyWKybz
— Telesur (@TelesurYucatan) June 30, 2021
Aseguraron que la falta de medicamentos oncológicos en Yucatán “es real”, tanto en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el Hospital Agustín O’Horán de la Secretaría de Salud estatal.
Los padres de niños con cáncer aseguraron que gracias a las asociaciones civiles y a la ayuda de médicos particulares han logrado conseguir los medicamentos para continuar con los tratamientos de sus hijos, ya que éstos pueden ascender a varios miles de pesos mensualmente.
En respuesta, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, aseveró que “no hay desabasto significativo” de medicamentos oncológicos en el estado. Pese a reconocer que dicho déficit sí existe a nivel nacional, en el estado no se tiene ese problema.
“Tenemos temporadas en las que falta algún medicamento u otro; sin embargo, nosotros seguimos trabajando de forma coordinada y continua para el bienestar de todos estos chiquitines que requieren de estos medicamentos”, añadió.
Debido al desabasto de medicamentos oncológicos en el país, el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, aseveró que Yucatán no ha resentido de forma significativa este problema, pues existe presupuesto estatal para la compra de medicamentos.https://t.co/xGmpmGuykF pic.twitter.com/8tGDgvqvgA
— Diario Rompecabeza (@rompemid) June 29, 2021
El funcionario informó que el Gobierno estatal cuenta con una partida para comprar los medicamentos que hagan falta. En cuanto al abasto en las clínicas federales, recordó que estos dependen del abastecimiento de la federación.
Te recomendamos:
Padres de niños con cáncer bloquean accesos al AICM otra vez
AM.MX/dsc