KIEV, UCRANIA, 17 de agosto (Al Momento Noticias).- Rebeldes separatistas derribaron este domingo un avión caza ucraniano MIG-29 en el este de Ucrania donde el gobierno mantiene el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria rusa para la población, entre la que se cuenta la muerte de 10 civiles.

Foto especial
Leonid Matiujin, portavoz de la operación militar ucraniana en el este del país, admitió el derribo de la aeronave y aseguró que el piloto de la misma se encuentra a salvo tras haber sido eyectado.
El funcionario señaló que el aparato regresaba a Kiev “tras haber realizado bien su tarea y liquidado a un grupo de terroristas“.
Esta tarde se espera una reunión de urgencia entre los cancilleres ruso, Serguei Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, con sus homólogos alemán (Frank-Walter Steinmeier) y francés (Laurent Fabius), en un intento por disminuir la tensión en la zona y permitir el ingreso de ayuda humanitaria a las poblaciones del este de Ucrania.
La reunión se convocó para tratar de controlar la tensión después de que Kiev anunciara el viernes haber “destruido” en parte una columna de blindados rusos.
Ayer, Kiev y Moscú acordaron una inspección al convoy ruso de ayuda humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, sin embargo, hasta el mediodía no se había realizado.
La ayuda humanitaria tiene como destino la región de Lugansk, donde el ejército ucraniano dijo haber recuperado de manos de los separatistas una comisaría de la policía.
Ahí y en Donestk, capital regional y otro bastión de los separatistas, los combates fueron intensos durante la noche de sábado a domingo con saldo de 10 civiles muertos.
AMN.MX/trv