Derrame de hidrocarburo afecta a siete áreas naturales protegidas: Conanp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— De ocho áreas naturales protegidas (ANP) del litoral del Golfo de México inspeccionadas hasta el momento, en al menos siete se han detectado la presencia de hidrocarburo, derivado del derrame ocurrido hace 23 días en las costas de Veracruz y Tabasco.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que en estas zonas afectadas ya se realizan diversas acciones de atención, monitoreo y limpieza en coordinación con autoridades federales, estatales, prestadores de servicios turísticos y comunidades locales.

⇒ Para optimizar su gestión, la Conanp divide las Áreas Naturales Protegidas -de carácter federal- en nueve regiones administrativas. Una de ellas es la Planicie Costera y Golfo de México, que está conformada por 20 zonas de protección reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental.

Del total, la Conanp reportó que en ocho ha realizado monitoreo para evaluar las afectaciones por el derrame de hidrocarburo. Destacó que el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Campeche, no se ha reportado presencia de residuos contaminantes.

Puede ser una imagen de playa

En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, donde ya se realizaron acciones de limpieza de playas, no se han registrado arribos nuevos de material contaminado. Mientras que en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, al sur de Veracruz, se continúa la colecta de material intemperizado en diferentes zonas, por el momento, no se tienen registros de nuevos recales.

En el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y el Santuario Lechuguillas, ubicados en el centro de Veracruz y que comprenden más de 65 mil hectáreas, se realizaron acciones de limpieza en Isla de Enmedio e Isla Verde, y se recolectaron 1.5 toneladas de material con hidrocarburo.

Respecto al Santuario Playas del Totonacapan y el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, se limpiaron 2.5 km de playa la localidad de Chaparrales, en Cazones, Veracruz, recolectando 250 kilos de material con la participación de 20 personas. Hasta el momento, suman 37 toneladas de material colectado en 58 km de costa.

⇒ Finalmente, al sur del Santuario Playa Rancho Nuevo se registró la presencia de “manchas intemperizadas” en la Playa Miramar, Ciudad Madero.

Puede ser una imagen de tortuga y texto

La Conanp mantiene un seguimiento permanente de la situación y reiteró su compromiso con la protección de los ecosistemas costeros y marinos del Golfo de México, priorizando la atención oportuna, la coordinación interinstitucional y la conservación de la biodiversidad.

Te recomendamos:

Refuerzan las acciones ante el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora

La FMF manifiesta su respaldo a Gianni Infantino ante crisis en la FIFA

La FMF respalda al presidente de la FIFA ante divisiones internacionales