fbpx

010416 FOTO SEDESO (2)CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (Al Momento Noticias).- Los derechos sociales de la Ciudad de México deben de consignarse en la nueva Constitución para que queden establecidos bajo un principio progresivo y generar un piso parejo para los ciudadanos enfocado a un “estado de bienestar”, señaló José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la capital (SEDESO).

Durante su participación en el Foro “La Reforma Política de la Ciudad de México”, organizado por la delegación Cuauhtémoc, destacó que la CDMX es referencia y punto de avanzada en la creación de leyes, mismas que se han replicado en otras entidades e incluso en otras ciudades fuera del país.

Amieva Gálvez señaló que a lo largo de 15 años los programas sociales se han fortalecido, ya que se han articulado y ajustado a las necesidades de los grupos más vulnerables de la población y se ha buscado dar garantía de ellos, al convertirlos incluso, en Ley.

“Y es así como surgieron programas tan exitosos, que a la fecha son referencia, como el Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores”, puntualizó.

El titular de la SEDESO manifestó que en la Ciudad de México, la articulación de programas sociales se le ha denominado Capital Social, la cual trabaja en función del beneficio de los ciudadanos.

“Tenemos que dejar claramente la oportunidad para que ahora, la próxima Cámara de Diputados de la Ciudad, lo que es ahora la Asamblea Legislativa, pueda emitir lo que llamamos la normatividad secundaria que hace referencia a todas las leyes que van a ir complementando el ejercicio pleno de esos derechos”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Social consideró que es necesario que existan ejes que acompañen el diseño de la Constitución, que consista en respetar el marco normativo de avanzada, así como un esquema de garantía plena de los derechos y garantizar la universalidad.

“Tenemos que saber, detectar y orientar todos los esfuerzos de la política social para atender en su momento todas las necesidades; la parte de equidad que va dirigida a de la brecha de desigualdad”, detalló.

José Ramón Amieva enfatizó que la participación ciudadana y la exigibilidad es un ejercicio de gobernanza, en el que los ciudadanos participen y sean tomados en cuenta por el gobierno.

“Transparencia y rendición de cuentas, no basta. No es suficiente conocer cuál es el actuar de la administración pública”, subrayó.

Finalmente, explicó que otro tema que debe considerarse para la conformación de la Constitución es la evaluación y el monitoreo, lo cual debe transcurrir ordenado para saber si se van cumpliendo todos los indicadores y alcances que el desarrollo social persigue.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *