fbpx Derechos Humanos, prioridad para el diputado José Luis Rodríguez Diaz de León | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlMomentoMX).— José Luis Rodríguez Díaz de León es un abogado de poco más de 40 años que llegó al primer Congreso de la CDMX arropado por Morena para representar al distrito local XII, con cabecera en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Estamos defendiendo los derechos humanos de todas y de todos, nuestro objetivo es la dignidad humana, la vida”: Rodríguez Díaz de León

Actualmente es vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, desde donde busca mayores oportunidades para sus representados, así como abatir la incidencia delictiva en su distrito. Estamos defendiendo los derechos humanos de todas y de todos, nuestro objetivo es la dignidad humana, la vida“, apuntó el legislador capitalino.

En entrevista exclusiva para Al Momento Mx , Rodríguez Díaz de León habló sobre la manifestación de mujeres en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia; además, compartió sus puntos de vista y el trabajo que está realizando a favor de los ciudadanos de la capital del país, en específico del distrito local XII (que abarca colonias como Roma, Juárez, Condesa, Obrera y Doctores).

“Es donde se congrega el mayor número de manifestaciones públicas que se realizan en nuestro país por las características propias del territorio”

Respecto a su distrito, el diputado consideró que se trata de un distrito extraordinario con una gran diversidad, que va desde el corredor cultural más importante, no solo de la Ciudad, del país, así como el corredor financiero.

Cuenta con un nivel de participación política en colonias de tradición y que le han dado origen a esta ciudad, como el centro histórico o colonias como la Roma o la Condesa que son emblemáticas para esta ciudad, que tienen una historia, tradición e identidad.

“Aquí [en el distrito Local XII] es donde se congrega el mayor número de manifestaciones públicas que se realizan en nuestro país por las características propias del territorio”.

Pregunta (P): ¿Qué opinión tiene sobre los hechos sucedidos el pasado viernes 16 de agosto en la manfestación #NoMeCuidanMeViolan, convocada por asociaciones feministas? Hechos específicamente suscitados en la circunscripción de la cual usted es diputado local.

José Luis Rodríguez (JLR):  Me parece que la marcha convocada #NoMeCuidanMeViolan por supuesto que obedece a una demanda y a un reclamo que a todos nos debe de ocupar, que es la eliminación de la violencia contra las niñas, las adolescentes, las mujeres, y tiene que ver con la posibilidad de levantar la voz, de generar un posicionamiento político que ayude a visualizar el tema y que en consecuencia se genere y detone la acción de las autoridades.

TE SUGERIMOS: No retirar pintas del Ángel, hasta resolver violencia contra mujeres

“La violencia contra las mujeres es algo que por su puesto nos afecta a todos, que les limita a ellas, a sus derechos a una vida digna”

La manifestación es un derecho que abre otras oportunidades, que se ejerce cuando los demás derechos han sido vulnerados; nadie sale a manifestarse si no tiene algún derecho afectado. Cualquier persona que decide salir a la calle a realizar una manifestación es porque considera que hay una afectación directa a alguno de sus derechos.

En consecuencia, las mujeres decidieron salir a manifestarse en contra de la violencia que las aqueja, y hubo hombres que también decidieron acompañarlas, porque hay que señalar que este tema por supuesto que también requiere el acompañamiento de hombres, que tenemos una perspectiva de vida y de género enfocado en el avance de los derechos de las mujeres. Entonces, para mi es una oportunidad de atender de manera estratégica y transversal el problema que estamos enfrentando de manera estructural en esta ciudad y en este país.

La violencia contra las mujeres es algo que por supuesto nos afecta a todos, que les limita a ellas sus derechos a una vida digna, es una situación que tiene las peores formas, desde la emocional hasta la que termina con la vida a través de un feminicidio. En este sentido acabamos de realizar un período extraordinario para reformar el código penal y generar un incremento en las penas que se dan en la CDMX para casos de violencia feminicida.

“Estamos ante una gran oportunidad de sumar esfuerzos para que la estrategia de combate a la violencia contra las mujeres sea efectiva”: Rodríguez Díaz de León

View this post on Instagram

#YoConEllas @heraldodemexico @congresocdmex

A post shared by Jose Luis Rodríguez Díaz León (@joseluis_rodriguezdiazdeleon) on

(P): ¿Qué rol juega usted en el Congreso de la CDMX?

(JLR):  Actualmente formo parte de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de dirección del congreso capitalino, soy el presidente de la comisión de rendición de cuentas de la auditoría superior de la CDMX, también formo parte de las comisiones de seguridad ciudadana, desarrollo económico, derechos culturales, protección a periodistas, atención a víctimas.

“Vamos por procesos de transformación de fondo”

En el contexto del cambio de gobierno que también se ha dado en la Ciudad de México, actualmente enfrentamos un proceso de transformación. Son cambios profundos, ya que se trata de una modificación estructural en el sistema que tenemos, no estamos aquí para hacer cambios únicamente de forma, vamos por procesos de transformación de fondo. Hay que recordar que esta es la primera legislatura de nuestro actual congreso local, con facultades constitucionales.

Anteriormente existió un órgano legislativo basado en un estatuto de gobierno; actualmente en la CDMX desde 2017 tenemos una Constitución Política, es la Constitución más progresista que existe no solo en el país sino a nivel internacional, es realmente de vanguardia, y la tarea que nosotros tenemos como legisladores es la traducción legislativa, hacer que los ordenamientos jurídicos que emanan de esta constitución local tengan una base progresiva de derechos humanos, que se encuentran en cada uno de los principios que  se recogen, y me parece que tenemos una oportunidad histórica de transformar el andamiaje jurídico de esta Ciudad, en todos los temas, en todos.

(P): Particularmente para el distrito XII ¿Qué programa o acciones tiene en la agenda?

(JLR):  Respecto al distrito XII, que considera la colonia Centro, Juárez, Roma, Condesa, Doctores, Obrera; son colonias que requieren una atención efectivamente especial, no solo porque se trata de atender a quienes aquí vivimos, son colonias que todos los días reciben milles e incluso millones de visitantes.

Hay que recordar que en la alcaldía Cuauhtémoc vivimos poco más de 500 mil habitantes, pero todos los días tenemos una población itinerante que llega incluso a los 4 y medio millones de personas, eso implica un reto enorme porque tiene que ver con la posibilidad de abatir el esquema de incidencia delictiva.

TE SUGERIMOS: Con banco de ADN, la CDMX busca atender violencia a mujeres

Hay que señalar que lamentablemente estas colonias presentan una alta incidencia delictiva, sin embargo estamos trabajando en coordinación con el alcalde Néstor Nuñez y junto con la doctora Claudia Sheinbaum en acciones coordinadas desde el primer instante.

Al maestro Núñez le correspondió tomar propuesta de manera previa, y la doctora Sheinbaum ha puesto todo el empeño también para que en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc las cosas funcionen de manera positiva. Hay una participación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que además tiene su sede aquí en la colonia Juárez, que obliga y llama a poder atender lo que aquí sucede.

Es un esquema de coordinación de todos los días, se han tenido resultados positivos.

View this post on Instagram

#MóduloMovil @congresocdmex #HipodromoCondesa

A post shared by Jose Luis Rodríguez Díaz León (@joseluis_rodriguezdiazdeleon) on

(P): ¿Algo más que quiera agregar diputado?

(JLR): Invitar a la población a estar atenta al actual esquema de Protección Civil y defensa de los derechos humanos, que esperamos tener resultados positivos muy pronto.

Estoy convencido de que si las mujeres avanzan avanzamos los hombres; estoy convencido de que si las mujeres pueden tener un panorama que les garantice una vida libre de violencia, va a ser en beneficio de todos, de todas .

Es importante sumarnos. Hay que tomar en cuenta que se trata de vidas humanas y que lo que se está defendiendo son los derechos humanos de todas y de todos, nuestro objetivo es la dignidad humana, la vida.

 

AM.MX/AMG/DSC

 

Comentarios

comentarios