fbpx Derechos de paternidad no se pierden por discapacidad: SCJN | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

discapacidadCIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la discapacidad por accidente o enfermedad del padre biológico de un menor no extingue automáticamente sus derechos de paternidad y cualquier decisión que se tome sobre la patria potestad del niño o niña debe estar apoyada en pruebas técnicas y científicas.

Tras resolver un amparo presentado por el padre biológico de un menor que perdió sus funciones motrices e intelectuales por un accidente automovilístico, la Primera Sala del Máximo Tribunal indicó que la decisión de extinguir la relación entre un padre y su hijo debe proteger los derechos de la personas con discapacidad y contemplar la voluntad del progenitor cuando sufra disminución de sus capacidades físicas y mentales.

El expediente detalla que el amparo en revisión se originó luego de que el progenitor sufriera el accidente, pues la madre obtuvo el divorcio y contrajo matrimonio con otra persona.

Dicha persona solicitó la adopción del hijo de su esposa ante la discapacidad del padre biológico, la cual fue negada, por lo que presentó un juicio de amparo en contra de dicha determinación, mismo que fue atraído por la SCJN.

La Primera Sala de la Corte resolvió que para iniciar un proceso de adopción cuando uno de los padres tiene alguna discapacidad, es imprescindible el consentimiento del padre.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *