viernes, diciembre 1, 2023

Depresión y Soledad al trabajar en casa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- Hoy en día son más las empresas que están migrando su forma de trabajar, brindando la posibilidad a sus trabajadores de laborar desde sus hogares, con el fin de que puedan disfrutar de diversos beneficios como no tener que trasladarse a diario al trabajo, horarios flexibles, autonomía y control sobre cómo trabajar, por nombrar sólo algunos.

Sin embargo, muchos de los trabajadores que hacen “home office” pueden llegar a padecer síntomas de soledad y aislamiento, ya que en muchas ocasiones llegan a laborar por semanas sin interactuar con nadie afín a su campo laboral o profesional.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por SPACES – empresa especializada en Espacios Colaborativos de Trabajo, el aislamiento y la soledad se encuentran entre los mayores retos cuando se trabaja desde casa o fuera de la oficina matriz, perdiendo interacción con otras personas y los aspectos sociales que proporciona al trabajar en un espacio colaborativo de trabajo o mejor conocido como Coworking.

Los resultados revelan que 38% de los trabajadores que hacen home office se sienten solos, el 64% oxidados por la falta de interacción con sus compañeros de trabajo, y 32% tienen miedo de tener sobrepeso por estar comiendo todo el día.

Sumado a estos resultados, la Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México; y es que casi el 30% de la población mexicana mayor de 12 años sufre algún nivel de depresión ocasional, provocándoles a las personas que llegan a sufrir síntomas de estrés y ansiedad, una fuerte disminución en su rendimiento laboral, llegando a perder en promedio 2.7 días de trabajo.

Ante este panorama, ¿Qué pueden hacer las empresas para combatir que sus trabajadores a distancia sufran de soledad?  Brindar la posibilidad a sus trabajadores el poder laborar en espacios colaborativos de trabajo que les permitan establecer conversaciones con personas afines.

“La soledad en el trabajo puede ser estresante y abrumadora, pero la buena noticia es que existen espacios colaborativos de trabajo que fomentan las conexiones interpersonales como SPACES, ya que tienen como objetivo establecer un ambiente social en donde la interacción, la generación de una comunidad y la colaboración sean posibles siempre.”,  comenta Mónica Sansores, directora operacional de Spaces en México.

“Y es que, para las empresas, permitir que los empleados laboren desde un coworking representa varios beneficios. Además de reducir la soledad que pueden padecer trabajando desde casa, estos espacios proporcionan una excelente plataforma comercial y oportunidades de networking. Además, que las empresas podrán tener trabajadores más felices y comprometidos”.

SPACES al ser una comunidad global con casi 10 años de operación, ha observado tres factores clave para que toda empresa y trabajador remoto e independiente puedan combatir la soledad que provoca laborar fuera de la oficina matriz,

Diversidad de Espacios.

Al laborar en diferentes espacios de trabajo bajo un mismo lugar como espacios abiertos, espacios privados, cafetería, roof garden; permite a todo profesionista el poder trabajar de manera productiva y sociabilizar con otros al mismo tiempo.

Comer y beber.

Disponer de una cafetería al interior de un espacio de trabajo,  se transforma en un área dinámica ya que se puede utilizar durante todo el día laboral como un sitio para comer, trabajar y sociabilizar.

Intimidad

Construir relaciones sólidas incluye también ser consciente que también se requiere de intimidad. En ocasiones existen conversaciones que no pueden ser en espacios abiertos, es por ello vital que el espacio de trabajo colaborativo donde se labore cuente con espacios que brinden privacidad.

AM.MX/fm

Artículos relacionados