fbpx

1GUADALAJARA, 02 de enero (Al Momento Noticias) .- Los cuadros depresivos y cambios de humor en mujeres mayores de 40 años podrían ser indicio premenopáusico, indicó el ginecólogo Juan Carlos Pérez Barba.

El encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco agregó que pese a que las fiestas decembrinas se asocian “a bajas normales en el estado de ánimo, recomendó acudir con un especialista en el caso de las mujeres.

Sobre todo a partir de la cuarta década de vida, para descartar que el origen del problema sea hormonal, cuyo tratamiento estará a cargo del gineco obstetra”.

Señaló que la dosis de estrógeno mejora 95 por ciento de los síntomas de la menopausia; “cada paciente es distinta y dependerá de un análisis personalizado el medicamento, el tiempo en que éste se suministre y el lapso estimado es de cinco años”.

Mencionó que la terapia hormonal mejora no sólo los síntomas más conocidos del climaterio, como son los “bochornos” y los cambios de humor, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y protege al hueso frente a la osteoporosis.

“Los estrógenos tienen mucho que ver con el metabolismo, cumplen una función importante en la asimilación de las grasas, la glucosa; y si un eslabón hormonal falla, falla toda la cadena y hay mayor riesgo de que se presenten enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial”, afirmó el también obstetra.

Añadió que el tabaquismo acelera la aparición de la menopausia, por lo que en caso de mujeres que fuman y presentan cuadros depresivos antes de los 40 años de edad, por lo que se recomienda una revisión exhaustiva por parte del ginecólogo.

Aconsejó a la población femenina realizar ejercicio de manera regular desde edades tempranas, así como evitar el consumo de productos industrializados, tal es el caso de las bebidas gasificadas.

“Cuidar el estilo de vida ayudará a hacer la transición hacia la menopausia de la mejor manera posible”, subrayó.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *